14 de junio de 2016

València

ORPRESAS que da la vida. Una de las caras visibles del partido político llamado Podemos, una de las caras que es motivo de burla por parecer un niño, una cara con un nombre: Iñigo Errejón el otro día me sorprendió. El hombre es madrileño de nacimiento, allí creció y cursó la mayoría de sus estudios. Este personaje me sorprendió en una entrevista, no precisamente corta, en una radio de gran audiencia en Catalunya en la que habló toda la entrevista en catalán ¡y de forma fluida!.

Iñigo Errejón.
Eso me llevó a investigar un poco y parece que la tesis de su carrera la hizo en Girona, donde vivió durante dos años, tiempo en el cual aprendió mi idioma. Además, se declaró seguidor de grupos como At Versaris, Els Pets, Feliu Ventura y Obrint Pas. Eso me tocó la fibra. At Versaris los he escuchado poco, a pesar de ser de Sabadell alguno de ellos pero es que el rap no me gusta, Els Pets me resultan cansinos y Feliu Ventura tiene un estilo que no me gusta, pero los Obrint Pas es unos de mis grupos preferidos, incluso a mis hijos les gusta y cantan las letras de sus canciones. 

Esta entrada va dedicada a Obrint Pas, un grupo musical que me ha acompañado durante muchos años en buenos momentos. Hoy presentaré el escudo de València, de donde los Obrint Pas son originarios. El escudo de València data de 1377:
E és cert que·l senyal per los molt alts senyors reys d'Aragó atorgat e confermat a la dita ciutat era e és llur propi senyal real de bastons o barres grogues e vermelles[...] Per tal, lo dit Consell deliberadament e concordant, tench [tengué] per bé e volch [volgué] e provehí que els ordinaris e escrivans [...] usen del dit senyal real [...] axí com a senyal encara de la dita ciutat [...]; al cap subirá sia feyta corona per dues rahons: la primera, car la dita ciutat és cap de regne, e la segona, majorment, car lo molt alt senyor rey ara regnant, per son propi motiu e de sa mera liberalitat, tenint-se axí con fon [fou] sa mercé, per molt servit de la dita ciutat, senyaladament en la guerra de Castella proppassada, specialment en los dos setges..., enadí de la dita corona al dit senyal.
— Manual de Consells de 1377
En resumen, dice que el escudo será el Señal Real y que timbrará el escudo con una corona real. Hay que tener en cuenta que en 1377 el diseño de las coronas no estaba normalizado tal y como lo conocemos ahora. La corona real no era como la de ahora, no estaba cerrada. Posteriormente se añadieron ornamentos externos, de ahí el blasón actual:
Escut caironat: d'or, quatre pals de gules; acostat de dues eles d'or coronades. Per timbre, una corona reial oberta somada d'un rat penat de sable d'ales esteses. Envoltant l'escut dues branques de llorer de sinople, encreuades per la base.
En castellano:
Escudo en loseta, de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, una corona real abierta sumada de un murciélago de sable con el vuelo alzado. Por sostenes, dos eles de oro coronadas. El escudo está rodeado de dos ramas de laurel de sinople.
Escudo de València. De oro, cuatro palos de gules.
Lástima que hace un par de años que no están activos, ojalá Obrint Pas vuelva algún día. Os dejo un videoclip de una de mis canciones favoritas de este grupo:


Obrint Pas - Viure. En directo desde Lleida. A tope con la "dolçaina".

Como ya sabéis el murciélago viene de la cimera que usaba el rey, pero la cimera en realidad era un dragón, no un murciélago. Es un error histórico que poco a poco en algunos lugares se va corrigiendo pero que en otros han devenido oficiales. La dos eles, o una LL fue una concesión del rey después de dos asedios de Castilla, LL de Lleialtat, en castellano lealtad.

Escudo de València. De oro, cuatro palos de gules.
Ya que el vídeo de arriba es de un concierto en Lleida, os voy a explicar una leyenda sobre el escudo de València: dice que otro rey, Jaume el Conqueridor, dijo que daría a Valencia las armas de la ciudad de aquellos que entrasen primero en la muralla. Los primeros fueron los de Lleida y les dió su escudo  sin las lises y la Ll de Lleida. Es una leyenda.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Lleida.
  2. Escudo de Palma de Mallorca.
  3. Escudo de Castellón de la Plana.
Ir a...