9 de mayo de 2016

Villamartín

E entenré de la noticia por un medio inglés. Buscando después veo que también se ha escrito bastante en castellano. Lamentable, deshonroso, bochornoso, vergonzoso, me faltan apelativos para describir lo que han hecho y han llamado "restauración". Hablo de la chapuza del castillo de Matrera:


En concreto me enteré por esta noticia donde el titular es bastante explícito:
Historians outraged after a 9th-century Spanish castle gets the world’s worst restoration
Viene a decir algó así como "Indignación de los historiadores después de que un castillo español del siglo 9 reciba la peor restauración del mundo". No se si será la peor del mundo, pero no es para estar orgullosos, ni de lejos. ¡Es que ni Calatrava!

El castillo de Matrera, tan lastimosamente restaurado, esta representado en el escudo municipal de Villamartin, en la provincia de Cádiz, en Andalucía, allí donde el castillo está ubicado. Esta es su descripción:
De gules, una torre donjonada de oro aclara de azur. Al timbre, corona real abierta.
Escudo de Villamartín. De gules, una torre donjonada de oro aclara de azur.
Ya sabéis que las coronas reales son cerradas, pero cosas de la heráldica española hay una abierta que coincide en diseño con una corona de infante. El escudo es sencillo y eso lo hace bello. Recordad que eso de "torre donjonada" no es más que una torre heráldica con otra más pequeña encima, llamada torre del homenaje.

El escudo es el que usa el Ayuntamiento de Villamartín, pero no me ha parecido ver que sea oficial. Ahí queda como tarea pendiente para el consistorio de Villamartín. Al menos el castillo perdurará representado en el escudo mediante una torre donjonada, torre que podremos mirar sin llorar de pena.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Paterna de Rivera.
  2. Escudo de Puerto Real.
  3. Escudo de Nerja.
Ir a...