25 de mayo de 2016

Colom, el original

A hemos visto en este plúmbeo blog dos escudos de armas distintos para Cristóbal Colom/Colón/Columbus. Dos escudos de armas para el mismo personaje ya que este decidió alterar su escudo haciendo algunos cambios. Recordemos el escudo concedido en 1493:

Cuartelado, 1º de sinople, un castillo de oro; 2º de plata, un león de púrpura lampasado y armado de sinople; 3º ondas de azur y plata y en ellas varias islas de oro; y 4º de oro, una banda de azur y el jefe de gules.
Y ahora el que unos años después, creo que en 1502, adoptó a partir del otro:

Cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro; 2º de plata, un león de púrpura; 3º ondas de azur y plata y en ellas varias islas de oro; y 4º de azur, cinco áncoras de oro colocadas en sotuer con la punta mirando a la diestra; y entado y caído en punta, de oro, una banda de azur y el jefe de gules.
Ahora quería recordar la concesión de armas y la descripción del cuarto cuartel:
D,Fernando é Doña Isabel &c.Por facer bien é merced á vos D.Cristóbal Colom, nuestro Almirante de las Islas é Tierra-firme por nuestro mandado descubiertas, é por descubrir en el mar Océano en la parte de las Indias : acatando los muchos é leales servicios que nos habeis fecho, é esperamos que nos fareis, especialmente en poner vuestra persona como la posistes á mucho arrisco é trabajo en descobrir las dichas islas;é por vos honrar é sublimar,é porque de vos é de vuestros servicios é linage é descendientes quede perpetua memoria para siempre jamás,habemos por bien, é es nuestra merced, é vos damos licencia é facultad para que podades traer é traigades en vuestros Reposteros é Escudos de armas ,é en las otras partes donde las quisieredes poner de mas de vuestras armas encima dellas un Castillo é un León, que Nos vos damos por armas.conviene á saber, el Castillo de color dorado en campo verde,en el cuadro del escudo de vuestras armas en lo alto á la mano derecha,y en el otro cuadro alto á la mano izquierda un León de púrpura en campo blanco rampando de verde,y en el otro cuadro bajo á la mano derecha unas islas doradas en ondas de mar,y en el otro cuadro bajo á la mano izquierda las armas vuestras que solíades tener, las cuales armas sean conocidas por vuestras armas,é de vuestros fijos é descendientes para siempre jamás.
Según el texto parece que Colom ya tuviera armas propias heredadas o adoptadas así blasonadas:
De oro, una banda de azur; el jefe de gules.
Supuesto escudo de los Colom antes de 1493. De oro, una banda de azur; el jefe de gules.
Para diseñar este escudo no he seguido el orden descrito en el blasón. Primero he puesto el jefe y después la banda a partir del espacio restante del campo menos el jefe.

Entradas relacionadas
  1. Colom 1493,
  2. Colom 1502.
Ir a...