30 de abril de 2016

Colom

UESTA imaginar un personaje más misterioso y envuelto en el secretismo que aquel personaje que los ingleses llaman Christophorus Columbus, versión latina de Cristobal Colón. No hay seguridad alguna de su procedencia y ninguna teoría está claramente demostrada.

Cristòfol Colom
La teoria más aceptada es que el hombre era genovés y defienden que aquel que descubrió para los europeos un nuevo mundo era de una familia de tejedores hasta poco antes de subirse en una carabela para cruzar el océano así como por inspiración divina. También es curioso que no exista carta alguna redactada en italiano, toscano o genovés y que nunca fuera llamado Colombo en los documentos históricos que quedan.


Yo soy fan de Francesc Albardaner, investigador catalán sobre asuntos colombinos. Es un investigador serio y ha demostrado mediante pruebas rotundas la inconcluéncia de investigadores como Jordi Balbeny que defendían que el almirante en realidad se llamaba Joan Colom y que salieran hacia América desde Pals, en Girona.

Francesc Albardaner redactó una obra que después se amplió y tradujo al castellano titulada "El origen catalán de Colom" donde expone toda clase de apuntes que ponen en duda y mucho el posible origen genovés del descubridor aventurero. El origen catalán de Colom no es una teoria suya, el primero en sostener tal teoria fue el peruano Luís Ulloa. Cosas como las lenguas que Colom utilizaba, estudios caligráficos, giros lingüísticos en sus textos en castellanos típicos de los catalanes, estudios cronológicos de documentos históricos entre 1485 y 1492 donde apareció documentado como Colomo, Colom y finalmente Colón. 

Escudo de Cristóbal Colom con la leyenda Por Castilla y por León nuevo mundo halló Colom.
También tiene en cuenta al cronista madrileño Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, compañero de juegos de los hijos de Colom, el cual siempre citaba al almirante en sus crónicas como Colom. Entre otros muchos misterios está el tema del testamento, celosamente guardado y nunca publicado por sus descendientes. En fin, si estais interesados en saber más del tema y de la posible catalanidad de Colom os aconsejo la lectura del libro. El ISBN es 9788461612840. Repito, los estudios de este hombre son serios y muy distantes de los de Balbeny.

Sobre la heráldica de Colón o Colom, dependiendo de la fuente y época, se conocen dos versiones de su escudo. Aprovechando que un 30 de abril, como el de hoy, pero de 1492, los reyes posteriormente conocidos como Católicos, ordenaron a las naves de Palos de la Frontera se pusieran al servicio de Colom y este fue nombrado almirante y virrey de lo que encontrara, os mostraré un escudo suyo. Hoy os mostraré las armas que utilizó basándose en las primeras concedidas. Las otras, otro día. 
Cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro; 2º de plata, un león de púrpura; 3º ondas de azur y plata y en ellas varias islas de oro; y 4º de azur, cinco áncoras de oro colocadas en sotuer con la punta mirando a la diestra; y entado y caído en punta, de oro, una banda de azur y el jefe de gules.
Escudo raso de aquel linaje Colom. Cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro; 2º de plata, un león de púrpura; 3º ondas de azur y plata y en ellas varias islas de oro; y 4º de azur, cinco áncoras de oro colocadas en sotuer con la punta mirando a la diestra; y entado y caído en punta, de oro, una banda de azur y el jefe de gules.
Para finalizar un vídeo de Discovery Channel, titulado "Columbus, secrets from the grave" del año 2004 donde Francesc Albardaner colaboró activamente incluso aparece en el vídeo con otros estudiosos de temas colombinos.


Y si lo preferís, lo mismo, pero la versión en castellano que nos resulta más fácil de entender:


Los italianos defienden a capa y espada, a pesar de todas las incoherencias, que Colom fue genovés, en cambio en España hay reticencia a defender la catalanidad de Colom y son algunos historiadores extranjeros, excepto algunos catalanes, los que defienden la españolidad del almirante.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Hernán Cortés.
  2. Escudo de Miguel de Cervantes.
  3. Escudo de los Reyes Católicos.
Ir a...