25 de abril de 2016

Almansa

N día como este, un 25 de abril, pero de 1707, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española, las tropas de un francés llamado Philippe derrotaron a las tropas de un austríaco llamado Karl, tropas que luchaban por el sucesor a la corona de España. Eso comportó, por derecho de conquista, el fin de los fueros de Valencia y la imposición de los Decretos de Nueva Planta. 

Retrato de Felipe V.
La pérdida de las libertades de los valencianos se recuerda colgando el retrato de Felipe V al revés. Hoy se conmemora en el País Valencià, desde no hace tanto llamado oficialmente Comunitat Valenciana, históricamente Reino de Valencia, la derrota en la batalla de Almansa.

Hoy os mostraré el escudo del municipio de Almansa. Almansa está en Albacete, en Castilla-La Mancha. No he encontrado un blasón de los que me gustan. En una página sobre la historia del escudo almanseño, de Miguel-Juan Pereda, se puede ver que el Ayuntamiento utiliza unas armas partidas. Sobre el primer cuartel comentan:
...vsó por armas, en Escudos y Pendones, la divisa de su Castillo propio, hasta que el Serenísimo Señor Infante Don Manuel, Marqués de Villena, la favoreció con añadirle las suyas, que son un braço de Ángel con la espada en la mano, puesto en ambos lados de la torre del Omenage; y sobre lo alto del Escudo, su Corona...
Después de la batalla, Felipe V concedió nuevas armas al municipio. De hecho conservó las que tenía y añadió una partición. En ese punto explica que el primer cuartel es azul con un castillo dorado y con las dos manos aladas empuñando una espada.
Tiene por Armas el Escudo partido de alto bajo; al lado derecho, en campo azul, las antiguas, que son un Castillo de oro sobre un peñasco; y dos brazos alados, con espada en la mano a cada lado; y al izquierdo, en campo rojo, una Columna de plata, y sobre ella un León de oro coronado, con espada en mano [...]. Éste último Escudo le concedió a esta Villa el Señor Don Felipe Quinto, por Real Cédula de 10 de Septiembre de 1707...
Tenemos algo ya del segundo. Dice que hay una columna, pero en otra parte del texto habla de una pirámide:
...partido de arriba abajo; en su mitad derecha conservaba el antiguo: sobre campo de gules (fondo rojo) un castillo dorado con torre de homenaje y dos brazos alados con espada en mano; incorporando en la parte izquierda, también sobre fondo rojo, una pirámide de plata rematada por un león dorado y coronado con espada en mano en intención de acometer...
Se trata una reproducción de un obelisco:


Propongo blasonar así el escudo:
Escudo partido: 1º de azur, un castillo sostenido por un monte de peñas de oro moviente de la punta con la torre del homenaje acostado de dos brazos alados de oro enfrentados y empuñando una espada de plata guarnecida de oro; 2º de gules, un obelisco de plata sumado de un león coronado empuñando una espada de oro.
Escudo de armas de Almansa. Escudo partido: 1º de azur, un castillo sostenido por un monte de peñas de oro moviente de la punta con la torre del homenaje acostado de dos brazos alados de oro enfrentados y empuñando una espada de plata guarnecida de oro; 2º de gules, un obelisco de plata sumado de un león coronado empuñando una espada de oro.
El castillo alude al castillo de Almansa.


Hace referencia a la victoria de los borbónicos sobre los austracistas. La mano alada con la espada es la señal de los Manuel, marqueses de Villena. El obelisco se levantó para conmemorar la victoria borbónica en la batalla de Almansa y el escudo alude aquel obelisco que tenía un león encima.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Gajates.
  2. Escudo de Torrejón de Velasco.
  3. Escudo de Aguilar de Campoo.
Ir a...

4 comentarios:

Jon dijo...

Acabo de ver un escudo con unas banderas añadidas en el segundo cuartel: http://salondeltrono.blogspot.com.es/2016/04/almansa-1707-primer-gran-triunfo-de-las.html

Xavier Garcia dijo...

Son blasones de fuentes distintas. El escudo que usa el ayuntamiento no muestra esas banderas en el monolito.

José M. Huidobro dijo...

En la batalla de Almansa los únicos valencianos que combatieron estaban del lado de Felipe V (unos cuantos vecinos de Cocentaina, mi pueblo natal). En el bando austracista no había ningún español, siendo en su mayoría holandeses y británicos. El bando borbónico estaba compuesto mayoritariamente por españoles, aunque en total no llegaban a ser la cuarta parte de todos los combatientes.

◊ dissident ◊ dijo...

Una data ben trista per a aquest país, i ja saps allò que diu: "Quan el mal ve d'Almansa a tots alcança"

Salut!