16 de marzo de 2016

Cruz cátara

N mayo de 1243 las fuerzas realistas sitiaron el castillo cátaro de Montsegur. Un año y dos meses después el castillo se rindió. A los del castillo les dieron dos opciones. Les dieron a optar entre la abjuración de su fe y la hoguera.

Cruz cátara en Montsegur.
Un 16 de marzo, como el de hoy, pero de 1244, se pudo observar en Montsegur una pira gigantesca quemando a un par de cientos de personas. El lugar es recordado por una estola. Hoy os presento el escudo de Montsegur. Este es su blasón:
De gueules à la croix cathare d’or.
Traducción:
De gules, una cruz cátara de oro.
Escudo de Montsegur. De gules, una cruz cátara de oro.
La cruz que representan en el escudo es la que aparece en la estela, el monolito en recordatorio de la hoguera. Es curioso porque si buscamos por internet "cruz cátara" nos va a aparecer esta cruz:


La cruz occitana, o cruz de Tolosa. Quizá sería mejor describir la cruz de otra forma:
De gules, una cruz griega patente rectilínea nudada de oro.

Recordemos que los cátaros fueron catalogados como herejes ya que no seguían la doctrina católica que emergía del poder del Papa, en el Vaticano. Eso no significa que fueran satánicos o musulmanes, su fe era cristiana. Creían en una dualidad Dios-diablo, en la que la fe representaba a Dios y la riqueza material al diablo. Dios creó el cielo y las almas y el diablo creó el mundo material, las guerras y la iglesia católica, que en aquellos tiempo era muy materialista.

A parte de satanizar al catolicismo, rechazaban todo lo procedente de la tierra, por tanto no comían carne, ni huevos ni leche. Vivían de la forma más austera posible y nada de sexo. No creían que había que procrearse ya que eso suponía traer una alma pura a un mundo terrenal. Vegetarianos, ascetas y castos. Había que matarlos.

Entradas relacionadas
  1. Cruz de Tolosa, Occitana, Languedoc o Folcalquier.
  2. Cruz de Pisa.
  3. Escudo de Millau.
Ir a...