17 de marzo de 2016

Amer

ESPUÉS del verano del año pasado en Catalunya se celebraron elecciones para escoger un nuevo gobierno. El 27 de setiembre dio como resultado un partido con casi mayoría absoluta. Tubo que negociar para obtener 2 diputados a favor de investir un presidente. El presidente escogido no fue el que el grupo mayoritario quería, fue un casi desconocido Carles Puigdemont el investido presidente en un último suspiro antes de proclamar una nuevas elecciones.

Carles Puigdemont i Casamajó. El presidente nº 130 de la Generalitat de Catalunya.
A partir del 10 de enero se empezó a hablar y mucho Carles Puigdemont y su peinado. Hasta entonces alcalde de Girona era un personaje poco conocido. Uno de los datos dados a conocer es que el 130º presidente de la Generalitat de Catalunya es de un municipio llamado Amer, un pequeño núcleo con unos 2.200 habitantes.

Plaza en Amer.
Lo curioso de este pequeño municipio de la comarca de la Selva, en Girona, es que ha dado cuatro presientes de la Generalitat:
  • Francesc de Gingita (1566-1568)
  • Miquel d'Alentorn i de Salbà (1635-1637)
  • Andreu Pont d'Osseja (1647-1649)
  • Carles Puigdemont i Casamajó (2016-?) 
Cuando digo dado me refiero que venían de Amer, no que hayan nacido en Amer. Nacido en Amer solo este, los otros provenían del monasterio de Amer, fueron abades de allí.

Yo pensaba que con esto tenía tema para una entrada en este plúmbeo blog. Con esto ya tengo para una introducción al escudo de Amer. El caso es que el municipio no tiene escudo oficial y nunca ha pedido que se realice el estudio, o sea, que ningún interés por oficializar alguno. Actualmente de modo oficioso Amer utiliza este emblema:

Como podéis ver es un escudo con la Señal Real y con un jefe con la leyenda MER y timbrando el escudo una A. Manuel Bassa Armengol, en su obra "Els escuts heràldics dels pobles de Catalunya" le otorga uno parecido. En aquel libro más o menos describen los escudos con la terminología adecuada, aunque no del todo. Os dejo el blasón;
Escudo cortado: 1º cortado 1 de gules, la letra A de oro, 2 de gules, la leyenda MER de oro; 2 de oro, cuatro palos de gules.
Escudo de Amer segun Manel Bassa Armengol.
Creo que alguna vez he comentado que este libro no es una fuente fiable. El autor era heraldista y en boca de un maestro en heráldica que lo conoció salieron las palabras que cuando un municipio no tenía escudo o no lo conocía se lo inventaba colocando los cuatro palos y encima el nombre del municipio. Así que como anécdota vale, pero como fuente fiable no.

Desde aquí hago una llamada por el interés de normalizar la emblemática municipal y que Amer y su Ayuntamiento inicien los trámites para la oficialización de su emblema heráldico. El emblema actual es inapropiado y no sigue la reglamentación oficial.

Armas de los Cruïlles. De gules, sembrado de crucetas de plata.
Por cierto, el primer presidente de la Generalitat de Catalunya fue Berenguer de Cruïlles (1359-1362).

Entradas relacionadas
  1. Escudo del Esquirol.
  2. Escudo de Ventalló.
  3. Escudo de Pals.
Ir a...

1 comentario:

Jordi dijo...

Un amerenc al habla! Doncs mira, ara mateix n'informo al poble, no en tenia ni idea! Gràcies per la feina.