27 de febrero de 2016

Rey de Francia y de Navarra

A partición es una división del escudo, la repartición son varias divisiones. Desde el inicio de la heráldica no se tardó mucho en particionar armas. Fernando III inventó en cuartelado a principios del siglo XIII. Hay multitud de ejemplos de escudos partidos o repartidos para mostrar más de un linaje en un mismo escudo de armas.


Hoy os presentaré las armas de alguien que fue coronado un 27 de febrero, como el de hoy, pero de 1594. Enrique IV de Francia, el primero de la casa Borbón y antes, desde 1572 ya era Rey de Navarra como Enrique III. Como rey de Francia y Navarra mostraba las dos armas, pero en escudos diferentes. Estas son sus armas:


La representación son los dos escudos de armas yuxtapuestos. ¿Mejor esto o una partición? ahí yo ya no entro.

A ese rey le conocieron como Enrique el Grande o el Buen Rey. A parte de rey de Francia y Navarra también fue copríncipe de Andorra. Esto le fue por ser rey de Navarra. ¿Por qué? originalmente el copríncipe era el conde de Foix, el otro era y lo sigue siendo el obispo de la Seu d'Urgell. El condado de Foix pasó a manos de los Bearn, después a los Castellbó, Grailly, Albret y finalmente a la Baja Navarra, de Navarra. A partir de 1620, Luis XIII unió los territorios y pasó a ser el rey Francés y ya en la república el jefe del estado, el copríncipe de Andorra.

Entradas relacionadas
  1. La leyenda de las tres lises.
  2. El origen del cuartelado.
  3. Escudo de Luís XVII.
Ir a...