19 de febrero de 2016

Cristián Federico

L 19 de febrero, como el de hoy pero de 1814, Noruega estaba inmersa en un periodo de resistencia a la dominación sueca cuando el príncipe de Dinamarca se paseó por allí y los convenció para crear una monarquía constitucional liberal donde él sería el rey.

Christian 8.
A mediados de 1814 Cristian Federico ya era rey de Noruega. Estas son las armas del rey de Noruega:
De gules, león coronado de oro sosteniendo un hacha de plata encabada de oro.

Rey de Noruega.
Le duró poco su reinado. Antes de que acabara el año y después de una corta guerra Noruega se unió a Suecia pasando a ser el rey de Noruega Carlos XIII de Suecia. Pero después fue rey de Dinamarca, esta vez por ser el príncipe heredero al morir su padre en 1839. Tampoco reino mucho tiempo, tan solo 9 años hasta que murió. Estas son las armas del rey de Dinamarca:
De oro, tres leones pasantes en palo de azur, coronados y armados de oro y lampasados de gules entre un sembrado de nueve corazones de gules.
Rey de Dinamarca.

Los dos escudos de esta entrada ya lucieron con anterioridad en este plúmbeo blog. La novedad está en la corona del escudo de Noruega. Las coronas reales, también el resto de coronas, varían o pueden variar de reino en reino, pero todas más o menos tienen unos rasgos parecidos: suelen ser cerradas, llevan diadémas y encima un mundo cruzado o algo similar y suelen tener un aro de oro con pedrería preciosa, con el aro sumado de cinco cosas visibles, que suelen ser florones.

El escudo de Noruega también se timbra con corona real, pero difiere un poco de la usada por el rey de Noruega, la corona de este último lleva un medio león encima, el león del escudo.

Para finalizar una nota curiosa. Los daneses no utilizan el numeral al estilo romano para los reyes tal y como hacemos por aquí, ellos ponen el número directamente. Cristián VIII en danés es Christian 8, en cambio los noruegos sí que utilizan los numerales romanos.

Entradas relacionadas
  1. La corona de Cristián V.
  2. El escudo de Noruega.
  3. El escudo de Dinamarca.
Ir a...



1 comentario:

◊ dissident ◊ dijo...

Pues a mí me gustaba mucho más el león sosteniendo aquella hacha de mango largo y curvo que usaba el reino de Noruega antes de su independencia en 1905. Era como más... auténtico.

Saludos