21 de noviembre de 2015

Padre N.F.

ACE unas semanas, unas cuantas ya, os presenté el escudo de un obispo. Eran las armas del obispo Oscar Jaime Florencio. La petición de la creación de armas para el obispo vino de un pariente suyo, el cual es sacerdote. También es filipino pero su destino se encuentra en Austria. Por expreso deseo suyo no voy a mencionar su nombre, tan solo sus iniciales.

Una vez acabada la petición se inició una nueva para sus propias armas. A partir de una idea inicial y de unas pocas pruebas encontremos el blasón:
Party per bend sinister, the first Vert a pearl Argent, the second Or two crows Sable set in bend sinister. Motto: DEUS CORDIS MEI.
Traducido al castellano:
Escudo tajado: 1º de sinople, una perla de plata; 2º de oro, dos cuervos de sable colocados en barra. Por lema: DEUS CORDIS MEI.
Escudo de N. F.. Escudo tajado: 1º de sinople, una perla de plata; 2º de oro, dos cuervos de sable colocados en barra.
Recordad que el escudo partido en barra recibe el nombre de tajado. También vale la pena recordar la diferencia entre poner y colocar. Los escudos eclesiásticos de nueva cuña suelen tener mucho carga significativa. Os dejo la explicación del portador de estas armas nuevos donde explica el porqué de las cargas escogidas:

Según el cristianismo la perla se equipara a las doctrinas de Cristo. La perla significa a Cristo Redentor. En este caso para el portador de las armas la perla es una metáfora del Reino de Dios además de aludir a su país de nacimiento, Filipinas. ya que su capital es conocida como la perla de Oriente. La simbología cristiana da diferentes significados a los cuervos. Es símbolo de penitencia y confesión. Según el portador de las armas significan su influencia Benedictina y su servicio conjunto al Reino.

Personalmente no me acaba de convencer la perla como carga heráldica. Si se tiene como fuente el blasón escrito se entiende perfectamente. Si no, puede confundirse fácilmente con un bezante. Propuse al padre sustituir la perla por una concha abierta con una perla dentro, pero la idea no acabó de convencerlo.

Creo que el lema DEUS CORDIS MEI significa Dios, mi corazón. Pero no soy nada bueno con el latín así que si alguien sabe latín y ve error al traducir por favor que me avise para corregir el texto.

Entradas relacionadas
  1. Armas del obispo Oscar Florencio.
  2. Armas del padre Guy Selvester en su nuevo destino.
  3. Armas del prefecto de la casa pontificia.
Ir a...

2 comentarios:

Unknown dijo...

"Dios DE mi corazón"

Soliloco dijo...

Me gusta. Tienes razón en dos cosas:

-Me ha parecido un bezante nada más verlo.
-Si quiere una perla, se le pone. Mucho más valiente es ponerse cuervos, siendo religioso y con todos los prejuicios que tienen en contra.

Si no te importa que pregunte. Me da la sensación, por lo que te he leído, que hubieras preferido otros esmaltes para el tajado. La perla y los cuervos tienen esmaltes, que les encajan muy bien, pero cuatro esmaltes son muchos para tu gusto (que siempre es elegante y fiel a las recomendaciones). Seguramente habrá una explicación, al menos para el sinople.