24 de noviembre de 2015

Inocencio XI

E tanto en cuanto trato en el blog el tema del fraude heráldico, del engaño, bajo la falsa idea de que un apellido tiene un escudo. La entrada de hoy va relacionada con falsedades, en concreto con los libros plúmbeos del Sacromonte.


Los libros plúmbeos del Sacromonte son unas placas circulares de plomo supuestamente desenterrados a finales del siglo XVI en Granada. Las planchas están en diferentes idiomas y lo llegaron a catalogar como textos salomónicos. Se cree que la intención era mostrar un cristianismo exento de figuras ofensivas para los musulmanes con el fin de cristianizar o de conciciliar las dos religiones.

Inocencio XI. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Los textos tuvieron sus seguidores, incluso un arzobispo católico promovió su traducción. Todo esto hasta que un día como este, un 24 de noviembre, pero de 1682, el entonces papa Inocencio XI proclamase su falsedad y los catalogara como apócrifos, incluso heréticos. Hoy veremos las armas del papa número 240, Inocencio XI:
D'argento, a tre burelle di rosso accompagnateda un leone passante sulla prima e da sei navicelle di incenso, tre sostenute dalla seconda, due dalla terza e una posta nelle punta, il tutto di rosso, col capo d'oro caricato di un'aquila spiegata di nero, coronata del campo.
Traducción:
De plata, tres burelas de gules acompañadas de un león pastante en la primera y de seis navetas, tres sostenidas por la segunda, dos por la tercera y una puesta en la campaña, todo de gules; el jefe de oro, un águila de sable coronada de oro.


El escudo incumple la primera regla de la heráldica. En un campo de metal carga una pieza de metal. El blasón podría añadir el término ya visto "cosido". La naveta (ITA navicelle) es un objeto litúrgico. Es un recipiente para el incienso utilizado durante las ceremonias que puede tener forma de nave pequeña,

Inocencio XI fue un papa querido, de esos que antepuso la cristiandad a los intereses suyos o de su familia. Su nombre fue Benedetto Giulio Odescalchi y era miembro de una adinerada familia de Como, en Lombardía. Su papado estuvo marcado por la oposición del y al rey de Francia, Luís XIV. Es destacable la labor de este papa en busca de la austeridad para disminuir el inmenso gasto de la curia. Este papa estaba completamente en contra del nepotismo y eso es motivo, desde mi punto de vista, para elogiarlo. Nada que ver con su predecesor

Entradas relacionadas
  1. Alejandro VIII.
  2. Clemente XI.
  3. Alejandro V.
Ir a...

1 comentario:

Belianis dijo...

TodavIa mas notable es que fuE el pontIfice que promoviO la defensa de Viena en 1683.
La victoria de Viena, una ocasiOn tan alta como la victoria de Lepanto.