17 de octubre de 2015

Birretes

O más normal que si le preguntas a alguien por el timbre te diga que está al lado de la puerta. En heráldica, sin embargo, el timbre va encima del escudo. El timbre es todo aquello que va encima del escudo y lo que allí aparece está reglado.

Varias veces me han preguntado por el uso del birrete doctoral como timbre heráldico y como podría ser el diseño.

Birrete doctoral. Doctorado en ciencias.
Un birrete es un tocado con forma de gorro redondo no muy grande y hecho de paño, terciopelo o seda y suele ir adornado con diferentes guarniciones. El birrete doctoral a veces ha sido utilizado para timbrar aquellos escudos que identifiquen a alguien doctorado de forma anecdótica.

Hoy os mostraré dos:
  • Birrete de doctorado en derecho:
  • Birrete de doctorado en medicina:

A pesar de haberse visto un birrete alguna escasa vez usado como timbre heráldico, no he visto ningún texto heráldico que avale su uso. No he llegado a leer del uso de los birretes doctorales como un timbre heráldico reglado y establecido. Hablan de las coronas, de los cascos, de los capelos, cimeras, el burelete, incluso de bonetes o gorras de los ministros de la justicia. ¿Pero birretes?, no, estos no se prevén como timbre heráldico. Si alguien quiere utilizarlos, pues que se sienta libre de hacerlo, como si quiere darse cabezazos contra un muro. Mi consejo es que por precaución no timbréis un escudo con un birrete doctoral y que reservéis la cabeza para algo más saludable que dar golpes a una pared.


Pero... como suele pasar la tortilla tiene dos caras. Unos heraldistas de gran nivel reunidos en el Ateneo de Madrid, presididos por el maestro en heráldica Fernando del Arco, aceptaron el uso del birrete como bueno para ser usado como timbre heráldico porque una doctora de Alcalá del siglo XVIII adornó su escudo de armas con esa prenda académica.

Cada uno que saque sus propias conclusiones sobre el uso del birrete académico como timbre heráldico. Tenéis dos sillas, podéis sentaros en la que os apetezca y reposar los pies en la otra.

Entradas relacionadas
  1. Premonición.
  2. Diferencia entre emblema y emblema heráldico.
  3. El escudo de Montchanin.
Ir a...