27 de junio de 2015

Esportillas

UENOS días improbables lectores. Hace un par de entradas que os reté a identificar una figura heráldica. Esta entrada está redactada poco después de haber escrito la primera y bastante antes de publicar la adivinanza, así que desconozco si alguno llegó a acertar la pregunta.


Soy optimista y creo que más de uno la habrá identificado sin problemas.

De plata, un rastrillo de gules.
Una de las pistas era que no era un rastrillo y es que la figura ha sigo ignorantemente confundida con un rastrillo por muchos autores. La imagen de arriba, la de la labra heráldica, pertenece a Juana de Beúnza.


Esta imagen representa las armas del arzobispo de Tarragona Fray Sancho López Ayerbe. Es una ampliación de una imagen que se encuentra aquí.


Esta última imagen es una ampliación de una imagen que encontré por internet al buscar "escudo sarasa".

El mueble arriba representado es una esquematización heráldica de una esportilla. Una esportilla es una especie de zurrón que utilizaban los peregrinos u otros caminantes.
De oro, una esportilla de sable.
De oro, una esportilla de sable.
El ejemplo que he utilizado para representar a una esportilla coincide con el blasón del arzobispo de la catedral de Tarragona, Fray Sancho López Ayerbe.

La idea de esta entrada surgió a partir de un texto titulado "Muebles raros y equivocos de la heraldica española" obra de Faustino Menéndez-Pidal de Navascués que el barón de Sórvigo me envió. Si os interesa os lo podéis descargar aquí.

Para finalizar os comento algo que he repetido hasta la saciedad. La heráldica también es un arte. Arriba hay tres ejemplos diferentes de esportilla más uno que es el que yo he diseñado basándome en estos y otros diseños. En total cuatro diseños diferentes para la misma carga heráldica y es que, y lo vuelvo a repetir una vez más, la heráldica también es un arte. Un escudo de armas se define textualmente. Un escudo de armas se define por su blasón. Su representación gráfica variará según el autor siendo más o menos parecido y será valido siempre que cumpla las reglas del blasón en cuanto su representación (simetría, plenitud, uso correcto de los esmaltes, ... ).

Entradas relacionadas
  1. Otra adivinanza. Identificación de una figura heráldica.
  2. Escudo de armas de Luke Skywalker.
  3. La estacada.
Ir a...