27 de abril de 2015

El primero

N las historias de vampiros, las de miedo, acción incluso las ridículas tipo "crepúsculo", donde los vampiros van al instituto, los vampiros lo son porque han sido mordidos por otro y este otro por otro. Cuanto más se acerca al origen del primero más fuertes son. O eso dicen.


Godofredo de Plantagenet.

En la heráldica también hablan del primero. Evidentemente ese primero no fue el padre del resto, pero fue el primero. Durante bastante tiempo los más ilustres heraldistas han defendido que el primer escudo heráldico data de 1127 y perteneció a Godofredo V de Anjou fundador de la casa Plantagenet, por lo que también se el conoce como Godofredo de Plantagenet.

En 1127 Godofredo se casó con la emperatriz Matilde, hija y heredera del rey Enrique I de Inglaterra. Enrique I ordenó caballero a Godofredo y le concedió un escudo de azur con seis leones de oro. Tenemos pues el blasón de Godofredo de Plantagenet:
De azur, seis leones de oro.
Escudo de Godofredo de Plantagenet. De azur, seis leones de oro.

La disposición por defecto para distribuir seis figuras en heráldica es 3:2:1 obedeciendo a la máxima de que se representarán más figuras en jefe que en punta.

Estudios recientes ponen en duda la veracidad de esas armas. Parece que en vida Godofredo no hizo uso de sellos con muestras de figuras heráldicas. Las primeras crónicas que hablaban de aquellas armas parecen estar escritas medio siglo después y las pinturas encontradas en el escudo de su lápida parecen que también son de medio siglo posteriores. Autores como Pastoureau comentan pues que el relato escrito es posterior a la muerte de Godofredo y que la ornamentación funeraria es un encargo de la vidua de Godofredo, así que es posible que Godofredo jamás hubiera tenido un escudo de armas. En fin, igualmente son armas muy antiguas.

Para finalizar un último apunte. Recordad que cuando los leones se representan en número mayor a cuatro se pueden blasonar como leoncillos, por tanto también podemos blasonar el escudo anterior con este blasón:
De azur, seis leoncillos de oro.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de Eduardo el Confesor.
  2. Escudo de Ricardo Corazón de León.
  3. Leoncillos.
Ir a...


4 comentarios:

Belianis dijo...

Hablando de PRIMERO, quiero sugerir un artIculo sobre la herAldica primerIsima en falta de gusto y de imaginaciOn: la herAldica comunista.
Sin duda os acordAis desos horribles engendros que simbolizaban las ,,repUblicas'' de la UniOn SoviEtica: banderas y emblemas casi idEnticos que negaban totalmente la personalidad histOrica y cultural de los pueblos que, muy en contra de su voluntad, formaban parte del imperio soviEtico.
?No es verdad que cada bandera y escudo debe ser original y Unico en su clase?

Xavier Garcia dijo...

No todos los emblemas son heráldicos. Exactamente ¿a qué emblema te refieres? seguramente no sea un escudo de armas.

Belianis dijo...

Los emblemas comunistas en general, tanto los que ya no existen, como los de la URSS y sus subdivisiones, como los que existen todavIa, tales como los de Corea del Norte y Viet Nam. !Adefesios feIsimos que son todo lo contrario de lo que la autEntica herAldica es!

Xavier Garcia dijo...

No se puede comparar las naranjas con las manzanas. Las dos son frutas, pero diferentes. Esos emblemas de que hablas no son heráldicos, por tanto no se pueden comparar con un escudo de armas ya que son dos tipos de emblemas diferentes.