17 de marzo de 2015

Quinas y dados

IVO sometido a mi condición humana. No hay más, tengo que acostumbrarme. Vosotros también, estimados lectores. Somos una raza teóricamente inteligente aunque hagamos cosas contraproducentes. Nuestra inteligencia no es total y hay conceptos que podemos entenderlos y otros que no. Hoy hablaré de uno de esos conceptos que no acabo de entender el porqué. 

Armas de Portugal.
Aquí arriba tenéis las armas de Portugal. Este es su blasón:
De plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata; bordura de gules cargada de siete castillos de oro.
Veo que hay autores que llaman quinas a las armas genuinas de Portugal, su señal propia, formada de cinco escudos de azur, colocados en cruz y cargado cada uno de cinco roeles de plata, colocados en sotuer:

De plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata. También hay quien le llama quinas.
Las quinas es el nombre que recibe la jugada de los dados cuando salen dos cincos en una tirada.
Comenta Martí de Riquer en su libro Heráldica Castellana que llamar quinas a la señal propia de Portugal viene por la aceptación de que antiguamente los escudetes pudieran tener forma cuadrada y con los cinco bezantes parecer dados.

La quina (CAT quina) es un mueble heráldico en forma de dado donde se muestra la cara que tiene cinco puntos. Una quina es lo mismo que decir dado punteado de cinco.

De gules, dos dados de plata punteados de cinco de sable colocados en palo.
Por tanto, aunque tradicionalmente se haya llamado quinas a las armas de Portugal ahora mismo no es lo que muestra, ahora muestra escudetes. Por eso, yo que a veces soy un poco obtuso, no entiendo porqué Vicente de Cadenas dice en su diccionario que una quina son las armas de Portugal sin la bordura.

Entradas relacionadas
  1. Armas de Portugal.
  2. Los zapatos (también hay quien los tira, como los dados).
  3. Ruedas.
Ir a...