18 de marzo de 2015

Petición de ayuda para una identificación

N mi bandeja de entrada apareció recientemente una petición de ayuda para identificar un escudo de armas labrado en piedra. Este tipo de tarea es ardua y muy difícil si no se trata de armas muy conocidas y documentadas. Por suerte disponemos de internet, una herramienta poderosa que nos permite llegar a muchos lectores de este plúmbeo blog interesados en la heráldica. 

El remitente se declara lector asiduo y me ha pedido expresamente su deseo de publicar la entrada desde el anonimato. Como no podía ser de otra manera respetaré su voluntad y me referiré a él como  "lector CJ".

Lector CJ me remite que desea buscar un escudo de armas relacionado con un apellido. Os adjunto una imagen:
Labra heráldica en la iglesia de Santa María de Junco.
La imagen venía acompañada del siguiente texto:
...encuentro problemas leyendo los símbolos pues las piedras están muy deterioradas y hay diferencias con la descripción que he encontrado en el libro de Piferrer. En la iglesia de Santa Maria de Junco (Astúrias) encontramos el mas antiguo ejemplo del escudo que data al parecer finales del siglo XV, época en que el nombre cobra notoriedad en la región.

El escudo esta compuesto por las armas de Nevares y Estrada con algunos cambios como la cadena en el segundo. En el primero no distingo si es un lucero o un florón sobre los doce jaqueles. En el segundo no distingo si son cuatro lobos o cuatro corderos a los lados del águila que a mi parecer no tiene la corona como en el de Estrada. En la zona hay mas escudos pero en mi opinión son posteriores y copian el que le muestro aquí.
...
En otro correo "lector CJ" envió otra foto tomada a otra hora del día y con una iluminación diferente por si resulta de ayuda:

Detalle de la labra heráldica en la iglesia de Santa María de Junco.
Sobre las figuras animales le comenté que los lobos en heráldica deberían representarse con la cola alzada pero que en esa labra no distingo ese detalle. Sobre la primera figura que aparece sobre el jaquelado creo personalmente que pudiera ser un florón.

Estas son las cartas, ¡qué empiece el juego!. Por favor, si algún lector puede aportar algún dato se agradecerá la amabilidad de escribir un comentario que ayuda a solventar la duda.

Entradas relacionadas
  1. Ayuda para la identificación de un escudo mostrado en Pozuelo de Aragón.
  2. Petición de ayuda desde La Rioja.
  3. Petición de ayuda desde San Lúcar de Barrameda.
Ir a...