7 de marzo de 2015

Mosca

EO poco la tele. Hay gente que llama televisión a ese aparato electrónico que reproduce imágenes y cuando los oigo en mi cabeza aparece en grande y en rojo: ERROR. No digo nada para no parecer pedante, pero el aparato ese se llama televisor. Utilizo el  televisor casi siempre para ver películas y mucho más tiempo que para ver la televisión. Hago un poco de zapping, busco algún documental interesante y antes de ver telebasura prefiero ver una película mala. Otra opción que tengo es ver vídeos de YouTube en el iPad o en el televisor. Una de mis elecciones preferidas es la de los monólogos del Club de la Comedia. Os dejo uno del malagueño, aunque con apellido catalán, Dani Rovira: 


En el minuto 0:55 dice que le pidió una cita a una mujer y ella le contestó:
El hombre es bueno por naturaleza. Rousseau.
Ya que comento lo de la cita el libro Heráldica Castellana de Martí de Riquer, en el capítulo sobre las figuras, dice:
Cuando existe en el universo puede, en principio, convertirse en figura heráldica, desde el sol hasta una mosca, desde un puente de piedra hasta un zapato.
El sol lo he visto. Lo veo cada día pero me refería como figura de un escudo heráldico. Los puentes y zapatos también. ¿Pero una mosca? aún no la había visto. Me digo: pues voy a buscarla. ¡Cómo no! en un escudo de un municipio francés aparecen moscas. 

El municipio francés Haute-Isle luce este blasón:
D’argent au chevron de gueules, accompagnée de trois mouches de sable.
Traducción:
De plata, un cabrio de gules acompañado de tres moscas de sable.
Escudo de Haute-Isle. De plata, un cabrio de gules acompañado de tres moscas de sable.
Para el diseño de este escudo primero he dispuesto la pieza. La pieza la he diseñado más estrecha de lo normal y teniendo en cuenta de que irá acompañada de una figura repetida tres veces. ¿Porqué el cabrio o chevrón es más estrecho de lo estipulado? recordad esta entrada sobre el ancho variable de las piezas.

Para finalizar quería destacar o remarcar de nuevo la afirmación de Martí de Riquer: Cuando existe en el universo puede convertirse en figura heráldica. Pues eso, que la lista de figuras a poner en un escudo es tan larga como cosas existan. Vamos que no tiene porqué ser siempre un león, un águila o un castillo o torre. Si alguien quiere poner un teléfono móvil puede.

¡Eso sí! siempre hay que respetar las normas y criterios establecidos. No podemos dibujar un castillo como queramos, no podemos dibujar un dragón como el que lleva el vecino tatuado si su representación no se adecua a la forma de representar un dragón heráldico.

Por ejemplo, la mosca, como otros insectos tales como la abeja o la avispa, se dibuja desde el punto de vista cenital, de arriba a abajo y con la cabeza mirando al jefe.

Entradas relacionadas
  1. La abeja.
  2. La araña.
  3. Las ratas.
Ir a...