28 de marzo de 2015

Llaga

A gran mayoría de escudos de armas, en la vertiente más simbólica de la heráldica como emblema, relativos a la heráldica eclesiástica encontramos figuras alegóricas a hechos bíblicos o a personajes de la historia narrada en la Biblia

Una corona puede aludir a María como reina de los cielos.
En este plúmbeo blog hemos vistos ya posibles significados de varias cargas aludiendo a María, José, Jesús, Juan, Pablo, etc.

Una de esas figuras pueden ser las heridas, estigmas o llagas aludiendo al martirio de Jesucristo en su cruz. El diccionario de Vicente de Cadenas a veces ofrece explicaciones curiosas que no resultan nada útiles desde el punto de vista de un heraldista:
Estigma: Marca o señal en el cuerpo, lanzada y agujeros de los clavos en manos y pies.
Herida: Interrupción de la continuidad de la piel por alguna violencia.
Esas heridas, estigmas o llagas antes descritas a veces vienen descritas como heridas sagradas. Normalmente su descripción también incluye alguna referencia a la sangre. El tema es que no dice como representarlas.

Estas heridas, estigmas o llagas (ENG wounds, holy wounds; FRA plaies du Christ; ITA sante piaghe), normalmente suelen ser representadas con algo parecido a una mancha con más detalles o menos del cual sale sangre representada de alguna forma más o menos evidente. Suelen venir representadas las cinco.
De plata, cinco llagas con gotas de sangre de gules.
De plata, cinco llagas ensangrentadas de gules.
Recordad unas supuestas armas de Jesucristo:

Uno de los escudos atribuidos a Jesús de Nazaret.
En ellas aparecían las cinco llagas. Las cinco llagas hacen referencia a los clavos en la cruz que atravesaron manos y pies. Ya tenemos cuatro. La quinta hace referencia a la herida en uno de los costados del pecho con una lanza para asegurarse de que Jesús había muerto.

Bueno, pues os aviso de que el blog descansará durante la Semana Santa. ¡Disfrutad de las fiestas!.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Jesús de Nazaret.
  2. Una herida en el escudo del copríncipe de Andorra.
  3. Atributos de María.
Ir a...