19 de febrero de 2015

Figuras en sotuer

ECUERDO en Navidades una conversación donde apareció un pequeño problema de vocabulario. El caso es que tenemos un familiar trabajando en Illinois por aquello de la movilidad exterior y el impulso aventurero de la juventud según el PP y por aquello de la emigración por falta de trabajo bien renumerado o simplemente falta de trabajo por todo el resto que no son los políticos del PP. El caso es que ahora cobra cuatro veces o más lo que yo trabajando en computación en la nube. Este familiar vino por Navidad y un amigo estadounidense que tenía ganas de conocer Europa se apuntó al viaje.

Una cola. Queue or line.

Hablando mi cuñada con él le explicaba algo sobre una cola, no recuerdo si para pagar algo en una caja o esperando para entrar a algún lugar. El tema es que mi cuñada aprendió British English y el americano habla US English. No entendía lo que decía porque los brits llaman a la cola queue y los americanos le llaman line.

Las colas sirven para guardar un orden lógico. Hoy vengo a hablar del orden lógico de las figuras cuando leemos que están en aspa o en sotuer. ¿Cuál ponemos encima? Recordar la entrada sobre barras y fajas.

De plata, una faja de púrpura.

Recordad que a principios de la heráldica una barra en heráldica era sinónimo de faja.

De gules, una barra de oro.

Expliqué que la pieza llamada barra no apareció hasta el siglo XVII.

De sinople, una banda de oro.

A diferencia de la banda, que existe desde los inicios de la heráldica. El problema de que poner encima no surge si el blasón se especifica el orden:
Escudo de ciudad: de sinople, dos llaves puestas en aspa con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda y por encima de la de plata en barra., acompañadas en jefe de un gallo atrevido cantante de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de armas de Lles de Cerdanya. De sinople, dos llaves puestas en aspa con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda y por encima de la de plata en barra., acompañadas en jefe de un gallo atrevido cantante de oro.

Pero, ¿qué pasa si el blasón no especifica?. Se considera que la banda tiene más categoría que la barra. Por eso, la figura en banda irá por encima de la figura en barra.

De azur, dos varitas de oro puestas en sotuer lanzando tres estrellas cada una.

De azur, un báculo de obispo de oro en banda y una palma de oro en barra.

Cuando nos encontremos un blasón que no especifique que figura va encima, utilizad el criterio de prioridad, de la pieza que apareció antes, como si fuera una cola.

De gules dos martillos mineros de plata puestos en aspa con el mango de oro, el puesto en barra por encima.
Si por lo que fuera queréis que la figura en barra esté por encima, especificarlo en el blasón.

El americano pasó un buen rato cuando vino por aquí, por Barcelona. Alucinó con la comida, con las gentes, los pueblos antiguos, le encantó Barcelona, etc. lo típico.


Lo que más curioso me pareció fue su reacción al beberse un gin-tonic. Por lo que se ve estaba mucho más bueno que los gin-tonics, en USA llamados gin and tonic, preparados de forma más rápida y con mucho menos cariño. De hecho le extrañó que desde que lo pidió hasta que se lo sirvieron pasara un minuto bien bueno. Sin duda el gin-tonic bien hecho puede ser un reclamo turístico sin explotar.

Entradas relacionadas
  1. Orlas y borduras, su evolución heráldica.
  2. Sobre el timbre y otros ornamentos.
  3. Introducción a la heráldica.
Ir a...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me han llamado para volver a trabajar en Bremen (Alemania) y, si todo va bien, estaré pasando frío por aquellos lares unos seis meses. :)

Por cierto, si con el escudo de los martillos intentas representar a los ingenieros de minas, creo que los martillos van al revés. ;)

Un saludo.

Xavier Garcia dijo...

El escudo de los martillos es un escudo de la República Checa. ¡Qué te vaya bien por Alemania! ¿Pero no te habían dado trabajo por aquí?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¡Gracias! Sí, estuve trabajando en una pyme, pero ahora estoy libre para aprovechar esta oportunidad en una multinacional. ;)

Ah, no sabía que era un escudo de la República Checa. El color de los Ingenieros de Minas es el rojo y este es su emblema:

https://c2.staticflickr.com/4/3262/2673999429_64c6712538.jpg

Por eso mi comentario.