12 de enero de 2015

Amadís de Gaula (IV)

S una de las obras literarias de referencia de las novelas de caballería de la península Ibérica. La versión definitiva más antigua es la de Garci Rodríguez de Montalvo de 1508 y en lengua castellana. Se publicó bajo el nombre de Los quatro libros de Amadís de Gaula. Hoy os mostraré otras armas de las que salen. Por cierto, bienvenidos de nuevo después del parón navideño. Espero que el 2015 nos vaya bien a todos.

Un personaje llamado don Galaor persigue junto a una doncella a un caballero que lo derribó. En su búsqueda llegan a una fortaleza de un caballero a pasar la noche y el anfitrión le cuenta que sus hijos han caído luchando con un guerrero. Esto aparece en el capítulo 41 titulado: Cómo don Galaor anduvo con la doncella en busca del caballero que los había derribado, hasta tanto que se combatió con él.

Galaor batallando con su buscado rival.
Y aquí una muestra del escudo heráldico como símbolo personal. Don Galaor le pregunta al caballero que armas llevaba el que abatió a sus hijos y este es el texto que sigue:
—Un escudo bermejo y dos leones pardos en él, y en el yelmo otro tal e iba en un caballo ruano.
Don Galaor conoció luego que éste era el que él demandaba y dijo contra el huésped:
—¿Sabéis vos hacienda de ese caballero?
—No, dadijo él.
—Pues ahora os id a dormir —dijo Galaor—, que ese caballero busco yo, y si lo hallo, yo daré derecho de él a mí y a vuestros hijos o moriré.
Don Galaor reconoce al caballero que busca por su heráldica: escudo bermejo y dos leones pardos en él. Bermejo es un color rojizo. El rojo en heráldica es el gules. El pardo es el color de la tierra. Más oscuro que el gris y más claro que el negro, pero con unos leves tonos rojizos y dorados. El color más parecido sería el sable, pero no me gusta poner color sobre color. Propongo este blasón para el caballero que tanto busca don Galaor:
De gules, dos leones de oro afrontados.
Escudo de don Florestán. De gules, dos leones de oro afrontados.
Al final don Galaor, hermano de Amadís, lo encontró en su castillo. Lucharon bravamente a caballo y a pie. El otro caballero no quería desvelar su identidad y Galaor juró por su fe a Dios descrubrirla. Galaor hiere gravemente al caballero y al final resulta ser don Florestán, su hermano. Entre lloros y alegrías ?!?!! se abrazan y le llevan al castillo para que le curen...

Así que hoy las armas presentadas son del caballero llamado Florestán. Florestán era pariente de Amadís de Gaula, creo que medio hermanos. Por eso he puesto los leones afrontados, igual que en el escudo de Amadís de Gaula.

Entradas relacionadas
  1. Amadís de Gaula (I). 
  2. Amadís de Gaula (II). Arcalaus.
  3. Amadís de Gaula (III). Blandidón.
Ir a...

No hay comentarios: