11 de diciembre de 2014

PIGS

ILIPOLLAS hay en todas partes. Gente decente también. Vivimos bastante mezclados. Tu puedes ser alguien bueno y decente pero tu vecino puede ser el más cabrón de vecindario y estáis ahí, juntitos. No digo que sea norma ni que todos sean iguales, pero hay algunos del norte de Europa que a los de sud les miran por el cima del hombro. ¿Conocéis el término con los que los del norte de Europa se refieren a Portugal, España, Italia y Grecia?, vamos, lo que está en el  sur de Europa.

Para hablar de nosotros lo hacen con el acrónimo PIGS (Portugal, Italia, Grecia y Spain). Los que sepan un poquito de inglés sabrán que "pigs" signficia cerdos. El término que utilizan los del norte de Europa para referirse a las economía del sur de Europa es "cerdos". Nosotros somos los cerdos. ¡Bien!. A veces, yo creo que con sorna, incluyen a Irlanda y entonces pasamos a ser los ceerdos, o sea, PIIGS.


Bueno, valga esto para hablar de una figura animal poco utilizada en heráldica. Hoy hablaré del cerdo. El cerdo es uno de los atributos hagiográficos de san Antonio, así que es posible que si encontreis un cerdo en un escudo esté acompañado de aquel santo o que directamente aluda a aquel santo. El cerdo o puerco (CAT porc; DEU schwein; ENG pig; FRA porc; ITA maiale, porco; POR porco; SVE gris) se diferencia del jabalí en que el cerdo no lleva defensas. Las defensas recordar que son aquellos colmillos que salen de la boca. Es raro encontrar el término incluso en un glosario heráldico. En uno francés encuentro que se representa de perfil y pasante, o sea, lo común. Ese mismo diccionario comenta que el esmalte más utilizado para representar esta figura animal es el sable, a pesar de que en sueco al cerdo se le llame gris (chiste malo).

De oro, un cerdo de sable.
Me resulta curioso que viendo escudos donde aparecen cerdos este no aparece en actitud pasante, si no que aparece arrestado:

De plata, un cerdo arrestado de sable.
Tanto el jabalí como el cerdo tienen una característica peculiar. Es su cola. Hay que dibujar la cola de estos animales con un tirabuzón formando un rulo. Oinc, oinc, oinc.

Remember that we are the Europe PIGS. 

Entradas relacionadas
  1. El jabalí.
  2. El gato.
  3. El puerco-espín.
  4. Las perdices.
Ir a...

3 comentarios:

Cameta dijo...

Creo recordar que dibuje una bandera de los piigs.

Alb Burguete dijo...

Interesante entrada. Como un aporte banal al conocimiento, otro termino usado para referirse a las cinco naciones que también usa sus siglas es "GIPSI" (corrupción de gipsy, gitanos en ingles) usada con la misma intensión despectiva.

Xavier Garcia dijo...

Muy bueno lo de GIPSI, jajajaja. Un poco gitanos sí que somos.