19 de noviembre de 2014

Heráldico

veces me sorprendo a mi mismo. A veces me vienen cosas a la cabeza así de repente, sin quererlo, sin buscarlo, pero ahí me vienen de sopetón y sin tomar substancias estupefacientes. Debo de tener algún error de conexiones neuronales ya que esas cosas que se me ocurren pasan mientras estoy en mi "nothing box".


El otro día me vino esta pregunta a mi mente, vamos, que me pregunté yo mismo una duda:
Si en aquel programa de televisión te dicen:
- Con la P: ¿Nombre de este programa?
Si respondes "Pasapalabra" ¿se para el reloj y te pasa el turno o has acertado?
Como podéis ver a veces tengo dudas. Dudas nimias aunque mías. Disculpad el paupérrimo nivel de esta entrada, es por esto que no pongo fotos mías por aquí, no sea que alguien me reconozca por la calle y después me de una colleja por patético.

Emblema heráldico. Feo, pero heráldico.
En cambio hay cosas en las que no dudo. No dudo en diferenciar entre un escudo de armas y un emblema con forma de escudo. Las diferencias son sencillas: 
  • Un escudo de armas se puede blasonar. Un emblema por mucho que tenga forma de escudo no.
  • Un escudo sigue las reglas de la heráldica. Un emblema con forma de escudo no.
¿Es mejor un escudo de armas que un emblema? a ojos de un heraldista probablemente sí. ¿Y para la inmensa mayoría de la gente? para el resto del mundo, o sea, la gran inmensa mayoría, les dará igual. Es más, los confundirán. Un emblema heráldico y otro no heráldico siguen siendo emblemas. 

Emblema heráldico. Si es blasonable, es heráldico.
El que es heráldico es porque sigue las reglas del diseño de la ciencia heróica, el otro no. En realidad no por eso va a ser peor. Pero las cosas por su nombre.
  • El emblema nacional de Ecuador no es heráldico, por tanto no es un escudo:
  • La República Italiana, un país con gran tradición heráldica, no utiliza un emblema heráldico como emblema nacional:
  • La República Francesa, otro país con una ancestral tradición heráldica, tampoco utiliza un emblema heráldico como emblema nacional:

  • Tampoco Mongolia utiliza un escudo heráldico como emblema nacional:
    • Los sellos de los Estados Unidos tampoco son heráldicos, no deben llamarse escudos:

    Es fácil. Si un emblema no es heráldico, no se le puede llamar escudo de armas.

    Entradas relacionadas
    1. No lo es (III).
    2. Malos usos de la heráldica.
    3. No lo es (IV).
    Ir a...

    15 comentarios:

    Belianis dijo...

    Para Alaska he disen~ado lo siguiente:
    Cortado, primer cuartel de sable oso polar pasante, segundo cuartel de plata oso negro pasante, ambos de su color;
    Cimera: saliente de burelete de plata y sable tronco de Arbol de dos ramas, posado sobre ellas Aguila calva exployada, todo de su color.
    La particiOn es el CIrculo Artico; el sable y plata son la noche y el dIa que duran seis meses cada uno. Los dos osos equilibran el esmalte de sus respectivos cuarteles. La cimera alude a una hermosa foto en la que toda una parvada de Aguilas estA posada sobre los Arboles de la ribera de un rIo de Alaska.
    Conque, ?es Esto herAldico, sI?

    Belianis dijo...

    Por cierto, hoy se conmemora en mi Puerto Rico la llegada de CristObal ColOn en 1493, durante su segundo viaje.

    Xavier Garcia dijo...

    ¿Qué es su color? yo conozco: oro, plata, gules, azur, sinople, sable y púrpura.

    ¿Porqué una cimera con burelete para un escudo cívico?

    Xavier Garcia dijo...

    Si para vosotros es motivo de celebración solo me queda que desearos una buena jornada festiva.

    Jon dijo...

    Respecto a Francia, no tienen emblema (heráldico o no) oficial.

    Xavier Garcia dijo...

    Es verdad. Oficialmente no tienen emblema, aunque utilizan oficiosamente utilizan ese emblema con una pelta y unos fasces.

    Soliloco dijo...

    No es infrecuente en Norteamérica. Por ejemplo Wisconsin, Ontario, Winnipeg, Nueva Jersey o Massachusetts; aunque ignoro su están sujetos a un derecho o reglamentación especial. Algunos mexicanos usan yelmo.

    La otra pregunta, la de Pasalabra, tiene respuesta; pero me parece pedante hasta a mí. Raymond Smullyan tiene unos libros muy entretenidos sobre ello.

    Soliloco dijo...

    Felicidades a Puerto Rico. El mundo sería peor, mucho peor, sin el aporte de nuestros hermanos americanos. Mi familia tiene raíces en los dos lados del charco. Un abrazo desde aquí.

    Soliloco dijo...

    La Generalidad de Cataluña usa uno que, aunque no es el que usaba tradicionalmente, sí tiene mucha historia heráldica a sus espaldas.

    Xavier Garcia dijo...

    Catalunya no tiene escudo oficial. Ni tampoco emblema. Sus símbolos son la bandera, el himno, y "la fiesta". Es muy penoso para un heraldista catalán y estamos en la lucha. Siempre que podemos lo recordamos pero los políticos no están por la labor. Y pensad que Armand de Fluvià trabaja como consejero para un departamento de la Generalitat y ni a él le hacen caso.

    Xavier Garcia dijo...

    La tradición inglesa puede timbrar con casco los escudos corporativos. En esos casos el casco debería tener la visera cerrada.

    Belianis dijo...

    El oso polar, el oso negro y el Aguila calva tienen colores muy especIficos; en cuanto a la madera al natural, ?con cuAl color se le describe?
    Oso de plata sobre campo de sable; oso de sable sobre campo de plata: composiciOn muy armoniosa.

    Soliloco dijo...

    A mí me gusta la idea de el escudo cortado, noche-día y hielo-tierra. Por cierto, la buena tierra se ha representado en algunas culturas con el negro, en este caso el sable. También la idea de los osos, pues es muy representativo de una zona donde habitan las dos especies de oso -el polar y el Kodiak- más grandes de la tierra. Al imaginarlo pienso en Alaska.

    No olvide que el escudo en los EUA va dentro del sello estatal y será considerado en conjunto, si quiere que lo tomen en cuenta. Suerte.

    Soliloco dijo...

    A lo vegetal, como a todo en un blasón, es preferible darle esmaltes heráldicos; como bien dice D. Xavier. Dependiendo del vegetal que sea, puede usar metales, gules, sable, sinople...

    Es parte de la gracia de que lo heráldico sea heráldico. Sea valiente y obre con buen gusto y no se preocupe porque no sea el color exacto, el mundo heráldico tiene cantidades de animales y plantas de colores imposibles en la naturaleza y quedan muy bien. Si no ¿Porqué nos gustarían tanto las representaciones más heráldicas?

    Belianis dijo...

    MuchIsimas gracias por los cumplidos y las recomendaciones, las cuales tendrE muy en cuenta.