19 de noviembre de 2014

Heráldico

veces me sorprendo a mi mismo. A veces me vienen cosas a la cabeza así de repente, sin quererlo, sin buscarlo, pero ahí me vienen de sopetón y sin tomar substancias estupefacientes. Debo de tener algún error de conexiones neuronales ya que esas cosas que se me ocurren pasan mientras estoy en mi "nothing box".


El otro día me vino esta pregunta a mi mente, vamos, que me pregunté yo mismo una duda:
Si en aquel programa de televisión te dicen:
- Con la P: ¿Nombre de este programa?
Si respondes "Pasapalabra" ¿se para el reloj y te pasa el turno o has acertado?
Como podéis ver a veces tengo dudas. Dudas nimias aunque mías. Disculpad el paupérrimo nivel de esta entrada, es por esto que no pongo fotos mías por aquí, no sea que alguien me reconozca por la calle y después me de una colleja por patético.

Emblema heráldico. Feo, pero heráldico.
En cambio hay cosas en las que no dudo. No dudo en diferenciar entre un escudo de armas y un emblema con forma de escudo. Las diferencias son sencillas: 
  • Un escudo de armas se puede blasonar. Un emblema por mucho que tenga forma de escudo no.
  • Un escudo sigue las reglas de la heráldica. Un emblema con forma de escudo no.
¿Es mejor un escudo de armas que un emblema? a ojos de un heraldista probablemente sí. ¿Y para la inmensa mayoría de la gente? para el resto del mundo, o sea, la gran inmensa mayoría, les dará igual. Es más, los confundirán. Un emblema heráldico y otro no heráldico siguen siendo emblemas. 

Emblema heráldico. Si es blasonable, es heráldico.
El que es heráldico es porque sigue las reglas del diseño de la ciencia heróica, el otro no. En realidad no por eso va a ser peor. Pero las cosas por su nombre.
  • El emblema nacional de Ecuador no es heráldico, por tanto no es un escudo:
  • La República Italiana, un país con gran tradición heráldica, no utiliza un emblema heráldico como emblema nacional:
  • La República Francesa, otro país con una ancestral tradición heráldica, tampoco utiliza un emblema heráldico como emblema nacional:

  • Tampoco Mongolia utiliza un escudo heráldico como emblema nacional:
    • Los sellos de los Estados Unidos tampoco son heráldicos, no deben llamarse escudos:

    Es fácil. Si un emblema no es heráldico, no se le puede llamar escudo de armas.

    Entradas relacionadas
    1. No lo es (III).
    2. Malos usos de la heráldica.
    3. No lo es (IV).
    Ir a...