27 de noviembre de 2014

3D

L grupo pesebrista de Castellar del Vallès goza de respeto y reconocimiento. Cada año recibe miles de visitas y algunas de ellas son de otros grupos pesebristas internacionales. Años anteriores venían unos italianos expresamente a ver los pesebres de Castellar del Vallès. Incluso TV3 realiza un pequeño resumen para mostrarlo por la televisión (a partir del minuto 1 y 20 segundos) del super interesante espacio llamado "Espai Terra", uno de mis programas favoritos de la televisión:

Espai Terra. Pessebres de Castellar del Vallès 2013 (63ª edición de pesebres).

Y TV3 no son los únicos. TV1 ya lo hizo en 2008 en su espacio llamado "España en directo":

España en Directo. Pesebres de Castellar del Vallès 2008.

Cada año rehacen los pesebres. Las figuras están hechas manualmente y el nivel es elevado tal y como podéis ver en el vídeo. Los pesebres de Castellar del Vallès son temáticos. El año pasado, el que corresponde al primer vídeo, el tema era el cielo y el tiempo (fenómenos metereológicos). Este año creo que va de la historia municipal.

Castillo de Clasquerí.
Un familiar tiene como afición hacer uno de esos pesebres. Una afición que se toma en serio. En el vídeo del 2013 su pesebre es el primero que aparece con la luna y el cielo estrellado. Este año hace una recreación del castillo de Clasquerí, el castillo que hay en Castellar del Vallès. El castillo tiene varios escudos labrados. Representan a los propietarios que ha tenido durante su historia (Clasquerí, Meca, Fontcoberta, Sentmenat...). 


Me pidió un escudo para su recreación del castillo de un metro de alto y pensemos en uno con un perro surmontado de una campana. El perro por los Meca y la campana por los Clasquerí. Esa combinación se puede ver en un escudo de la fachada de la iglesia de Sant Esteve de Castellar. Además por el castillo hay un escudo que va timbrado con corona de barón, así que me pidió que tuviera también aquella corona. La intención es poner el escudo encima de una puerta, en una fachada. Fácil, ¿no?. El tema es que me lo pidió en 3D. 

La estereolitografía es una técnica para realizar modelos, prototipos u objetos que se puedan tocar. Vamos, es una impresión en 3D (tres dimensiones). Conociendo que su impresora necesitaba un fichero en formato STL me puse a investigar. Instalando una extensión a Inkscape pude generar un fichero en SCAD y con OpenSCAD pude exportar a STL. Hice este dibujo:


Veréis que es una representación extraña del perro y la campana. Esa representación no corresponde a ningún blasón. Coloreé las partes de todo el conjunto según el volúmen que quería darle. La parte verde del perro era la más baja. La parte rosa y naranja las más altas. Después de un rato de informar la altura el renderizado de OpenSCAD me dió este resultado:

Y este es el resultado de la impresión en 3D la losa tiene 6 cm. de alto por 5 de ancho:


Listo para pintar y encastar en la fachada del castillo. Os recomiendo la visita al grupo pesebrista de Castellar del Vallès. La entrada es tradicionalmente gratis, supongo que este año también, y abren sus puertas en breve.

Entradas relacionadas
  1. Juguete nuevo (grabadora láser).
  2. Digital VS físico.
Ir a...

1 comentario:

Soliloco dijo...

Quedará muy bien. Felicidades.