4 de octubre de 2014

Mornado

O me gusta el maltrato animal. Estoy en contra. Mira, cada uno tiene lo suyo. Me gusta creer que un mundo mejor es posible, un mundo más humano. Contradictoriamente los humanos somos los más inhumanos. Hay humanos sin sensibilidad, sin compasión, por tanto, sin humanidad.

¡Tú eliges!.
Conozco algún caso de gente con parqué en el suelo y para que el gato no lo arañe le quitaron las uñas. ¡Coño!, pobre gato. En heráldica hay una voz que más o menos viene a especificar eso. El atributo mornado (CAT mornat; DEU gestümmelter; ENG without tail, tongue and claws; FRA morné; ITA nato morto; NED geknotte) significa que la figura animal se representa sin lengua, sin dientes o pico, sin uñas y según el autor también sin cola. Se aplica principalmente al león, pero también puede aplicarse al águila o a algún otro animal.

De gules, un león mornado de plata.
De plata, un águila mornada de sable.
De oro, un león mornado de sinople.
El mornado es uno de esos términos que pueden ser ambiguos ya que el tema de la cola no está claro. Armand de Fluvià dice que va sin cola. Vicente de Cadenas lo representa con cola. Arthur Charles Fox-Davies no comenta nada sobre la cola. El barón Stalins sin cola. El ron con cola. Aquí lo tenéis para que lo tengáis en cuenta.

Entradas relacionadas
  1. León horquillado.
  2. Rampante y saltante.
  3. El pasmado.
Ir a...