22 de septiembre de 2014

Del uno al otro especial

E encanta la tortilla de patatas. También se llama tortilla española. ¡Qué rica!. Me gusta tal cual y con su variante añadiendo cebolla. También me gusta si a parte de la cebolla se le añade calabacín. ¿Y su variante llamada tortilla paisana? sí, aquella que lleva patata, chorizo, guisantes y pimiento rojo. ¡Qué rica!. Os recomiendo un aderezo especial. Probad la tortilla de patata untada con crema de queso. ¡Para chuparse los dedos!.

Hoy os presentaré el escudo municipal de Castrotierra de Valmadrigal como ejemplo de "del uno al otro" pero con un toque especial, como la tortilla con crema de queso. ¡Y todo gracias a un comentario del usuario Soliloco!. Castrotierra de Valmadrigal es un municipio de la provincia de León, de aquellos en los que el coche del Streetview de Google no ha pasado, poblado por poco más de 100 habitantes. Este es su escudo de armas:
1.º de gules, 2.º de plata, con un castillo del uno al otro lado, mazonado de sable y aclarado en el primero de sable y en el segundo del campo. Surmontados en el primero de Corona Real abierta de oro, y en el segundo de báculo y mitra de gules puestas en sotuer, al timbre Corona Real cerrada.
Como podéis observar dice que 1º de gules y 2º de plata. Se intuye en el blasón oficial de que estamos hablando de una partición regular. También se intuye que es una partición vertical, o sea, un "partido". Lo habitual es comenzar con un "Escudo partido". Nos explica que el castillo está mazonado de sable. Eso es obvio ya que es así por defecto. Recordar de que el vocabulario para designar atributos especiales solo se debe utilizar cuando no sea lo habitual. ¿Corona real abierta? sí, es como la corona real pero sin bonete, ni diademas con perlas ni el mundo cruzado de la cima. Su diseño es como la corona de infante. ¿Corona real cerrada? por definición la corona real es siempre cerrada. Propongo este otro blasón:
Escudo patido: 1º de gules, 2.º de plata, con un castillo del uno al otro aclarado en el primero de sable y en el segundo del campo. Castillo surmontado en el primero de corona de infante de oro, y en el segundo de báculo y mitra de gules puestas en sotuer. Al timbre corona real.
Escudo de Castrotierra de Valmadrigal. Escudo patido: 1º de gules, 2.º de plata, con un castillo del uno al otro aclarado en el primero de sable y en el segundo del campo. Castillo surmontado en el primero de corona de infante de oro, y en el segundo de báculo y mitra de gules puestas en sotuer.
Es un ejemplo de "del uno al otro" pero con el toque especial de el castillo tiene un aclarado diferente a cada banda. En un campo va aclarado de sable y en el otro campo el castillo está abierto o aclarado del campo. Por cierto, el báculo y la mitra están puestos en sotuer, pero si eso de sotuer os suena raro (porque suena a francés), podéis utilizar tranquilamente "puestos en aspa".

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Llanes.
  2. Escudo de Teguise, otra "corona real abierta".
  3. Escudo de Ceuta.
Ir a...