3 de junio de 2014

Noticia heráldica

E llegó al correo asociado a este plúmbeo blog una noticia relacionada con la estimada heráldica. Al correo asociado que todos podéis acceder desde el panel lateral derecha, en lo que en heráldica llamaríamos "jefe". ¡Y esta vez es una buena noticia!.


J. M. Degaldo, él que me consta como antiguo lector de este blog, me informó del descubrimiento de la noticia. El municipio cántabro de Campoo de Enmedio ha cambiado su escudo heráldico, pero a diferencia de lo que estamos hartos de ver, esta vez lo han cambiado para bien. Este es el enlace a la noticia:


Han cambiado el de la izquierda (ideado durante una etapa de gobierno local del PSOE) por la derecha (durante la actual etapa del PP):


Solo veo dos problemillas:
  • El uso de la cartela yo no lo aconsejo, en ese aspecto mejor el de la izquierda.
  • No me parece apropiado utilizar una filatelia con el nombre del municipio a modo de lema.
Pero que quede claro, el escudo de armas raso es muchísimo más apropiado. ¡Mis más humildes felicitaciones! ¡Bravo por la iniciativa! ¡Y tres hoorays por el resultado!, que los problemas que yo encuentro son sobre los ornamentos, no sobre el escudo propiamente dicho.

No he encontrado ningún blasón oficial, voy a improvisar:
Escudo medio partido y cortado. 1º de gules, cinco columnas de oro colocadas en faja; 2º de azur, una iglesia de plata aclarada de sable; 3º de sinople, dieciséis estrellas de cinco puntas (6:4:4:2).
 ¡Y ahora que me fijo! ese modelo de iglesia yo lo he utilizado varias veces cuando colaboraba asiduamente dibujando escudos para la Wikipedia:
  • Noviembre, 2008. Escudo del Montmell. Misma iglesia con el campanario al otro lado y una ventana menos:
Escudo del Montmell.

  • Abril, 2009. Escudo de Roda de Ter. Dos iglesia iguales, con una ventana menos en el campanario:
Escudo de Roda de Ter.
  • Mayo, 2009. Escudo de Sant Martí de Centelles.

    Escudo de Sant Martí de Centelles.
  • Julio, 2009. Escudo de Montagut i Oix.
Escudo de Montagut i Oix.
La noticia dicta que la modificación del escudo se realizó siguiendo las recomendaciones academicistas sobre heráldica. ¡Bien! se han dejado aconsejar por expertos. ¡Así debería ser siempre!. 

Fijaros que el diseño realizado a partir de consejos de expertos en la materia utiliza siempre las mismas tonalidades cromáticas para cada esmalte. En el diseño antiguo, ideado durante un tiempo en los que gobernaban los mismos que ahora dicen que el nuevo diseño es arcaico, está pintado como si fuera una viñeta de un cómic, como si fuera una postal. 

P.D. Gracias J.M. Delgado por el aviso. Es un placer poder publicar una noticia buena sobre heráldica.


Entradas relacionadas
  1. La heráldica cívica de Puigcerdà.
  2. Escudo de Aguilar de Campoo.
  3. Escudo de Ullastre.
Ir a...

4 comentarios:

heràldica1010 dijo...

Hablando de diseños de iglesia, ¿Hay alguno parecido a la siguiente?:

http://2.bp.blogspot.com/-DIjvC-GKhYk/TxMf0YtPtQI/AAAAAAAADpk/ukJCCMuUMwk/s1600/DSC_5001.JPG

Es que es la de mi pueblo...

Xavier Garcia dijo...

En unos días publicaré una entrada sobre la iglesia como carga heráldica.

Belianis dijo...

?PorquE se usa tanto la cartela? Esa figura no tiene utilidad alguna.

Xavier Garcia dijo...

A mi no me gusta. No aporta nada, es un ornamento puro y duro. Solo es estético y para gustos colores. Yo no lo aconsejo.