4 de junio de 2014

Felipe VI

U MAJESTAD el Rey don Juan Carlos, al que no se porque le llaman Juan Carlos I si eso del numeral se pone a partir del segundo, dijo que hasta aquí hemos llegado, que abdica. Debates a parte sobre las manifestaciones de si que hay que votar o no sobre la monarquía o república, la constitución española de 1978 habla de la sucesión y del heredero, y como suele ser costumbre en todo lo que viene de Madrid en temas políticos, hablan priorizando lo castellano y minimizando la importancia de lo del extrarradio, de aquellos provincianos del norte. 
Artículo 57.2
El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.
Pues eso, el heredero de Castilla recibe el título de Príncipe de Asturias desde 1388 y así consta en la costitución. Como heredero de Catalunya, Aragón, Mallorca y Navarra tiene otros títulos igualmente vetustos y tradicionales, pero debe ser algo secundario, sin importancia ninguna, algo de lo que no estar orgulloso, algo a olvidar, algo que comentándolo así por encima ya debe ser suficiente, algo a ningunear. Evidentemente siempre es presentado en televisión como príncipe de Asturias y pocos saben sobre sus otros títulos y se quedan con cara de asombro cuando les informas. Después hay quien se pregunta, sin entender nada de nada, porqué hay una desafección creciente e incesante.

Este es el escudo de Felipe de Borbón y Grecia como príncipe heredero:

Escudo de Felipe de Borbón como heredero de la Corona de España.
Es como el del padre pero brisando con un lambel y coronado con la corona correspondiente a la dignidad a representar. Hay otra diferencia, el color del león de León. Esa diferencia no es una brisura, es una corrección de un error histórico del esmalte utilizado para representar al león de León. Recordar las armas de Juan Carlos de Borbón como monarca español:

Escudo de Juan Carlos de Borbón como monarca de la Corona de España.
No lleva lambel, evidentemente. La corona es la real y el león de León es de gules. Don Juan Carlos utiliza además como adornos exteriores las divisas del yugo y las flechas así como la cruz roja de Borgoña acolada.

¿Cómo serían las armas de Felipe VI? Pues partiendo de las armas como príncipe, cambiamos la corona y quitamos el lambel y ya estaría. Si decide utilizar algún ornamento externo, pues eso ya lo veremos.
Escudo cuartelado: 1º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2º de plata, un león de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules; 3º de oro, cuatro palos de gules; 4º de gules, una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con una emeralda de sinople en el centro; entado en punta bajado de plata, con una granada de oro rajada de gules, tallada y hojada de sinople; escusón de azur con tres flores de lis de oro, la bordura de gules. Escudo timbrado con corona real y rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro.
Lo que creo que deberían ser las armas de Felipe VI.
Ahora el escudo raso del monarca serán exactamente las mismas que las del estado Español, el Reino de España:
Escudo de armas del Reino de España.
Por si a alguien le interesa saber los títulos del heredero de la corona:

  • Por ser heredero de la corona catalano-aragonesa o corona de Aragón: principado de Girona, ducado de Montblanc, condado de Cervera y señorío de Balaguer.
  • Por ser heredero de la corona de Castilla: principado de Asturias.
  • Por ser heredero de la corona de Navarra: principado de Viana.
Todos estos títulos son títulos asociados al reino. No son heredables, siempre los ostenta el heredero de la corona. Cuando Felipe de Borbón sea Felipe VI automáticamente estos títulos pasan al siguiente heredero, en este caso heredera. Llamar siempre al heredero como Príncipe de Asturias es dejar de banda a unos cuantos. ¿Solo me indigna a mi? Estos títulos iban acompañados de las rendas reales anuales de aquellos lugares que iban a las arcas del heredero. Ahora esto ya no es así, ahora sus arcas se llenan con "rendas" de todos.


Entradas relacionadas
  1. Escudo y guión de Felipe VI.
  2. El león de León, ¿de gules o de púrpura?
  3. El escudo actual del Reino de España.
  4. El escudo de España durante la primera y segunda república.
Ir a...

12 comentarios:

José M. Huidobro dijo...

Los títulos que le corresponden a don Felipe (futuro Felipe IV) son los de: príncipe de Asturias como heredero de la Monarquía de Castilla, príncipe de Gerona por la Corona catalano-aragonesa y príncipe de Viana por la Navarra. También ostenta los títulos: duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer (todos éstos pertenecientes a localidades catalanas.

Xavier Garcia dijo...

Somos cuatro los que conocemos los títulos, una pena. Los seis títulos son títulos del reino, no son heredables. El heredero de Castilla recibe el principado de Asturias, el heredero de Navarra, el principado de Viana, el heredero de la Corona de Aragón recibe el principado de Girona, ducado de Montblanc, condado de Cervera y señorio de Balaguer.

José M. Huidobro dijo...

Futuro Felipe VI quería decir, no "IV"

Xavier Garcia dijo...

Ya se entiende, ya. Felipe IV también fue principe de Girona, aunque creo que yo llegó a jurar el título.

Miguel Farah dijo...

La solución es simple, pero requiere un poco de disciplina: hablemos todos, insistentemente, de «príncipe de Asturias, de Gerona y de Viana» (y de princesa dentro de unos días) y corrijamos a quien utilice la forma indeseada. A ver si podemos hacer que este nuevo mote se extienda.

Bruno dijo...

¿Y cuál sería el escudo del abdicado rey?

Xavier Garcia dijo...

Pues debería seguir siendo el mismo, creo yo.

Xavier Garcia dijo...

La solución puede pasar por complicarlo o por simplificarlo. Yo apuesto a por un simple "principe" sin especificar de donde, de la misma forma que se dice el Rey y no el Rey de España.

Miguel Farah dijo...

¡Excelente pregunta! ¿Qué tal brisar el escudo con un lambel gris (para simbolizar las canas, claro)?

Xavier Garcia dijo...

El lambel es una brisura o marca de distinción para diferenciar el escudo del padre con el del hijo y los hermanos. Juan Carlos no es hermano de Felipe. No creo que haya que poner brisura alguna, debe de utilizar el mismo escudo hasta que muera.

Bruno dijo...

¿No hay especificación para esos casos en la ley española?

Xavier Garcia dijo...

No que yo sepa.