2 de junio de 2014

Els Pallaresos

OMENTÉ algo el otro día sobre un escudo. Aludí al escudo del municipio de els Pallaressos cuando os mostré las armas de nueva creación para el amigo Josep Palau. Si el escudo de armas es Oz, la adopción de nuevas armas es la senda de baldosas amarillas. Recordar el escudo escogido de nueva creación:



Ilustré el escudo mediante una foto del bestiario tradicional donde se apreciaba el escudo municipal de su población natal. Bueno, no se apreciaba mucho y estaba descolorido.

Bestiario festivo con el escudo de els Pallaresos.
Hoy es presentaré formalmente el escudo de els Pallaresos. Els Pallaresos es un municipio de la provincia de Tarragona y carga una cruz que se puede apreciar mucho por aquella provincia. Este es su escudo:
Escut caironat: de sinople, tres palles d'or posades en faixa acompanyades a la punta d'una creu de santa Tecla de sable. Per timbre una corona mural de poble.
En castellano:
Escudo en loseta: de sinople, tres pajas de oro puestas en faja acompañadas en punta de una cruz de santa Tecla de sable. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de els Pallaresos. De sinople, tres pajas de oro puestas en faja acompañadas en punta de una cruz de santa Tecla de sable.
La figura principal de este escudo son las tres pajas. No es una figura habitual y aún así hace poco la vimos aquí. Recordar el escudo municipal de Sort:

Escudo de armas de Sort.
Recordar que estas armas son las del condado de Pallars. Els Pallaresos significa "los de Pallars". Hay la creencia que durante la repoblación de los campos de Tarragona se instalaron donde está ahora el poblado gentes procedentes del Pallars, al norte de la provincia de Lleida, y de ahí la denomación del municipio. Así que utilizaron la misma señal brisando el gules por el sinople.

La otra figura que aparece en el escudo es una cruz de santa Tecla. Coincide en el diseño con la cruz de san Antonio y la Tau. El mismo diseño, tres nombres diferentes. Santa Tecla es la patrona de Tarragona y su cruz se puede observar en varios escudos de aquella provincia.

Algunas consideraciones. El blasón especifica que las pajas están puestas en faja. Eso significa que cada paga dispone su eje en la misma posición que el eje de la pieza llamada faja. Vamos, linea con la horizontal. Pero fijaros que el blasón no especifica como van dispuestas las pajas entre ellas. La forma de representar las figuras alargadas en en posición vertical. Tres pajas en la disposición habitual de colocar tres figuras en heráldica sería esto:

De sinople, tres pajas de oro.
Entonces, tres pajas puestas en palo es esto:

De sinople, tres pajas de oro puestas en faja.
Para la disposición deseada por el municipio habría que especificar que son tres pajas puestas en faja, pero colocadas en palo:

De sinople, tres pajas de oro puestas en faja y colocadas en palo.
El blasón del municipio de els Pallaresos omite esta parte. Podría llevar a confusión pero a veces vale la pena utilizar el sentido común, sobre todo teniendo en cuenta la forma en loseta y el poco espacio que deja en jefe y en punta.

Otro tema es el color de la Tau. Es de sable y el campo de sinople. Color sobre color. A veces he explicado que hay heráldicas que consideran el sable como neutro. El púrpura a veces también. El maestro Armand se sirvió de este detalle para considerar el sable y el púrpura como esmaltes neutros en la heráldica cívica catalana. No voy a ser yo quien discuta con el maestro, pero la explicación es esa. En privado me comentó que esa práctica no la utiliza para las armas gentilicias y que lo decidió así para poder combinar mejor las figuras, ya que a veces piden muchas cargas en un mismo campo.

Por último, quería comentar el tamaño de las pajas. En las representaciones en escudos con una forma habitual, ya sea apuntada, de punta redonda, etc. he preferido priorizar la regla de la simetría. Cuando haya una figura que se repite habrá que representarlas igual en la medida de lo posible. En el caso del escudo en loseta esta regla es de difícil aplicación por la limitación física del contorno del escudo. Con esa boca he preferido priorizar la regla de la plenitud.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Sort.
  2. Escudo de Lleida.
  3. Escudo de Begues.
Ir a...

6 comentarios:

heràldica1010 dijo...

Noto el sable un poco mas claro, sobre todo en la corona mural de pueblo.

Xavier Garcia dijo...

El sable es la representación del negro o algo que parezca negro en heráldica. La paleta de colores no es estricta. A veces utilizo esa tonalidad un poco más clara para seguir utilizando un contorno completamente negro.

heràldica1010 dijo...

Por cierto, yo conozco la Cruz de Sta. Tecla como Tau () o Cruz de S. Antonio.

Xavier Garcia dijo...

Las tres cruces son cruces latinas sin el brazo superior. Llamar cruz de san Antonio a la cruz si es por santa Tecla puede llevar a confusión, ¿no crees?

heràldica1010 dijo...

El caso es que no sabía que representaba a Sta. Tecla. Aquí, en Canals (Vlca.) el patrón del pueblo y las fiestas són dedicadas a San Antonio Abad.

P.D.: Ahora caigo en cuenta de porqué cuando fuí a Tarragona habían tantas Taus...

Xavier Garcia dijo...

pues sí...