19 de junio de 2014

Coronación de Felipe VI

N 19 de junio como este un Felipe de la Casa de Borbón mandó incendiar la ciudad valenciana de Xátiva. No fue la única población valenciana ni catalana, pero si la primera. De eso hace ya 307 años. Aquello pasó durante la guerra de sucesión y aquello fue el principio del fin de los austricistas y el inicio del sometimiento y castigo de los Borbones sobre los que no estaban a favor de ellos. Casualidad o no, otro Felipe de la Casa de Borbón hoy será coronado rey después de hacerse efectiva la abdicación de su padre Juan Carlos (sigo sin saber porqué dicen Juan Carlos I en lugar de Juan Carlos).



Hoy en Madrid están prohibidas todo tipo de manifestaciones aludiendo a la seguridad necesaria para el desfile del nuevo monarca el día de su coronación. La policía tiene orden de reprimir cualquier manifestación anti-monárquica así como evitar cualquier símbolo republicano, pero esto ya no es por temas de seguridad. Ante un tema de tal relevancia histórica el parlamento, con su mayoría del PP, ha decidido que no fuera TVE quien emitiera la señal, mejor una cadena privada. Hoy a Felipe de Borbón y Grecia le coronarán como rey de España y le conoceremos como Felipe VI. Sí, lo conoceremos por el numeral de Castilla, aunque también será rey en otras partes de España. Como es habitual, el estado centralista ningunea al resto. En los territorios de la corona catalano-aragonesa seria Felipe V de Aragón. En Navarra sería Felipe VIII de Navarra.


Parece que mi intuición no falló a la hora de interpretar las armas del nuevo monarca. Son las que ya utilizaba con la eliminación de la brisura, ya que ahora Felipe de Borbón será el jefe de la Casa Real y el cambio de timbre. La corona de príncipe pasa a corona de rey.

Escudo de armas de Felipe VI.
Existe otro símbolo asociado al monarca. Se trata del guión. El guión es el estandarte real y es cuadrado. Ahora tendrá el fondo carmesí y el escudo en medio de una altura con una proporción 11/20 a la del paño. El guión además está acompañado por unos flecos y una cuerda dorada. 

Guión (Real) de Felipe VI.
Sobre la proporción del conjunto del escudo de armas respecto al paño me he guiado en el BOE donde se definía el guión del príncipe, allá por 2001.

Ahora las armas reales pasan a ser, en su conjunto, más parecidas a las del Reino de España. La única diferencia es que las armas del Rey llevan un collar y las del reino unos sostenes en forma de columnas. El collar es el de la Orden del Toisón de Oro y las columnas son las columnas de Hércules.

En relación a los hechos expuestos sobre los incendios ordenados por Felipe V os explicaré una curiosidad: Los habitantes de la población de Xátiva son conocidos con el nombre de socarrats que en castellano significa chamuscados.

Entradas relacionadas
  1. Errores en el diseño oficial en la heráldica de Felipe VI.
  2. Posibles armas para Felipe VI.
  3. Uso del lambel como brisura.
  4. Escudo del Reino de España.
Ir a...