5 de junio de 2014

Ayuda

E define como aficionado a la heráldica. Prefiere que su nombre no salga publicado. Desde  Talavera solicita ayuda para identificar unas labras heráldicas. Para ello contactó conmigo a la dirección de correo accesible desde la barra lateral de este tedioso blog.
...hay tres blasones que no consigo saber a quien pertenecen. Los blasones que no interpreto, están tallados en granito, por eso, no se les ve con sus ...
Después de avisar de la ardua tarea que puede ser este tipo de búsquedas y que normalmente son infructuosas, el solicitante envía la documentación para ser aquí expuesta por si alguno de los lectores puede ayudar al solicitante. 

Adjunta varias imágenes. La primera:


Y un texto que puede servir de ayuda:
Este blasón está tallado en la pila bautismal de la iglesia del Casar del Ciego (hoy de Talavera). La iglesia es del siglo XVI, de estructura de estilo renacentista. No existe el libro de fábrica, porque quemaron los archivos en la guerra de la Independencia.
Aparece labrado en una pila baustismal un escudo cuartelado. Primero un escudete o escusón, segundo una cruz latina, tercero algún tipo de árbol acostado de alguna figura animal. No acabo de apreciar si está atada aunque parece estar rampante y empinante, o sea, apoyado en el tronco. En el cuarto parece un león.

Otra imagen:


Texto explicativo:
Este segundo blasón está en la fachada de lo que fue el palacio del Conde de Oliva de Gaytán, siglo XVII. Dicho palacio está en Talavera de la Reina (Toledo).
Volvemos a tener un escudo cuartelado. Primero parece un puente de tres ojos defendido por dos torres. Las torres parecen sumadas de unas águilas volantes contornadas y adosadas. Segundo se aprecian tres bandas y una bordura con ocho souteres o aspas o cruces de san Andrés. Tercero un ajedrezado o jaquelado y cuarto seis roeles o bezantes con algún tipo de carga o como si estuvieran fajados.

Y finalmente otra imagen con otro escudo labrado para identificar:


Junto al siguiente texto:
Este tercer escudo, está en una casa arruinada, en su fachada. Yo le identifico como del linaje Cárdenas o Ayala. Pero no estoy seguro, ya que en la bordurta aparecen ESES y CRUCES de san Andrés.
Aparecen dos lobos o por la posición de la cola quizá zorros con una bordura con ocho cruces de san Andrés y otra carga con forma de S alternadas. Curioso escudo que lleva por tenantes a dos salvajes.

Eso es todo, si algún lector identifica alguno de estos escudos o cree que puede aportar alguna información relevante sobre el tema, por favor, incluir un comentario a esta entrada para que don Guillermo pueda darle buen uso.

Entradas relacionadas
  1. Identificación en Nájera.
  2. Identificación en Sevilla de heráldica ornamental.
  3. Identificación en Murcia.
Ir a...

7 comentarios:

Xavier Garcia dijo...

"Lector en la sombra" me remite un correo con la siguiente información:
1º La casa Palacio del conde, el 3er cuartel de su escudo, en mi opinión puede pertenecer a los Suárez de Toledo
2º Efectivamente el escudo pertenece a los Cárdenas; he localizado 3 borduras diferentes, la que aparece presenta: En oro, dos lobos pasantes cárdenos (o desollados), uno sobre otro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro alternadas con ocho eses mayúsculas de lo mismo.
Los lobos tienen relación con los López de Haro y las eses se corresponden con los gritos que alguien dio para referirse al batallador Cárdenas de turno,diciendo ¡ESE!, ¡ESE!, ¡ESE!, es Cárdenas. Como verá a recortes no me ganan los recortadores oficiales.
Los hombrones salvajes son un adorno no hereditario.Le adjuntaba una reseña sobre los tomos y páginas del Piferrer donde hay más datos sobre los Cárdenas.
Tº I, p. 69 - Tº II, p. 229 y Tº IV, p. 143.

Unknown dijo...

Hola! sí, esta tarea es dificil y complicada, yo estoy haciendo algo similar como trabajo de un máster en la ciudadd de valencia, y al carecer de esmaltes incluso puede ser arriesgado. Al ver la 2º foto, me ha venido a la memoria un escudo que hay en la iglesia de San Juan del Hospital en valencia, el segundo cuartel en piezas coincide con el de un canonigo que esta enterrado alli , el canonigo pertenece al linaje Tomás y (manrique de) Lara. el segundo cuartel conincidiria con el linaje Tómas de infanzones aragoneses , De oro, tres bandas de gules; bordura de azur cargada con ocho sotuers de oro, claro que al no tener esmaltes podria tambien no ser este linaje, pero si encuentras alguna relacion del propietario del palacio con este linaje podria ser acertado. las armas estan sacadas de García Carrafa.
Un saludo!

Xavier Garcia dijo...

"Lector en la sombra" realiza una rectificación sobre el tema de las S:

Revisando otras fuentes, me he podido percatar que la información dada sobre la letra S en las armas de los Cárdenas, no son correctas.
Leyendo hace unos minutos las Batallas y Quincuagenas del Rey de Armas don Gonzalo
Fernández de Oviedo ( Tº I, p. 402 ), fue don Gutierre de Cárdenas, quien acompañando a doña Isabel de Castilla para presentarle a don Fernando de Aragón al cual no conocía, la señaló a don Fernando extendiendo el brazo , con un dedo y dijo: "Señora, ese es".
"E de aqui obieron origen aquellas SS quel comendador mayor traía por devisa e por timbre de su armas".

Xavier Garcia dijo...

Erasmo Robles me remite más información:

Un par de notas a la petición de ayuda del pasado día cinco.

La primera, tal vez innecesaria ya, es corroborar que el último escudo pertenece con seguridad a los Cárdenas. Y otra versión de las eses: Cuando Fernando de Aragón viajó a Castilla disfrazado para entrevistarse con su futura esposa Isabel, fue Gutierre de Cárdenas quien le indicó ¡Ése es!. La portada de su palacio de Ocaña está presidida por una monumental S.

La segunda, sobre el escudo de Talavera, del palacio de los Condes de la Oliva de Gaytán. Este título fue otorgado en 1699 a Diego de Galarza y Suárez de Toledo (1682-1741), que era XV señor de ese lugar. Era hijo de García de Galarza (Cáceres, 1660-1716) y de Gracia Suárez de Toledo Gaytán y Godoy (Talavera, 1659). Por vía materna recibió todo el patrimonio talaverano, al morir sin sucesión en 1698 su tío Fernando Suárez de Toledo Gaytán y Godoy, XIV señor de la Oliva. Pues bien, a éste Fernando y a su hermana Gracia es a quien creo que corresponde el escudo en cuestión.

Yo diría que los cuatro cuarteles corresponden a los mayorazgos que poseía la familia.

Mi hipótesis es la siguiente: el primer cuartel lo atribuyo a los Suárez de Toledo, un puente sobre ondas defendido de dos torres sumadas de sendas águilas. Los colores tal vez sean los mismos de otra (¿o la misma?) familia toledana a la que perteneció el arzobispo primado don Blas Fernández de Toledo (1353-1362) y que son muy parecidas: de gules, un puente de cinco ojos defendido de tres torres, todo de plata mazonado de sable, sobre ondas de azur.

(según Leblic http://www.realacademiatoledo.es/files/toletum/0023/toletum23_leblicheraldica.pdf).

Recordemos cuáles son las armas tradicionales de los Suárez, aplicadas incluso al Duque de este título en el siglo XX, y que se trataron recientemente en el blog y el parecido con éstas.

El ajedrezado del cuartel tercero pertenecería a los Godoy: jaquelado de oro y azur. La madre de los hermanos antes citados, Fernando y Gracia, Inés de Godoy, trajo a la familia el mayorazgo cordobés de su apellido.

Los otros dos cuarteles, 2º y 4º, son más complicados de explicar. He estudiado todos los antepasados que me ha sido posible hasta Pedro Fernández Gudiel de Toledo, primer señor de la Oliva, siguiendo el libro “Los Brizuela, Condes de Fuenrubia y familias enlazadas” de Fernando Alós y Dolores Duque de Estrada y después de escribir unos esquemas para no morir en el intento, el resultado es el siguiente:

El señorío arranca de la familia Gudiel pasando a las dos generaciones a los Gaytán y a la siguiente a los Rodríguez de Frías, que no usan este apellido de varonía sino que se siguen llamando Gaytán o Gudiel Gaytán. Pues a estos Frías me parece a mí que corresponde el 2º cuartel: de oro tres bandas de azur. Juan Rodríguez de Frías que casó con Constanza Gaytán, era del Consejo de Juan II de Castilla y fundó mayorazgo. Esta familia era de Arenas de San Pedro (Ávila) y parece que otros miembros de la misma siguieron viviendo allí, por lo que no sería difícil investigar si estoy en lo cierto.

En esta familia, aunque como decía, llamándose Gaytán, estuvo el señorío de la Oliva cuatro generaciones hasta Gracia Gaytán que casó con Antonio de Meneses. Sus sucesores siguieron llamándose Gaytán hasta que dos generaciones después otra Gracia (nombre recurrente en la familia) Gaytán casa en 1604 con Fernando Suárez de Toledo, siendo los bisabuelos del primer conde de la Oliva.

Queda la incógnita del cuarto y último cuartel. Yo creo que corresponde a la familia toledana Roelas: de gules, seis roeles de plata cargados de fajas de sable. ¿Por qué aparece aquí? No lo sé, o se trata de una herencia de un antepasado no conocido o tal vez era la varonía de los Gaytán o de los Gudiel, cuyas armas propias y bien conocidas no aparecen en el escudo.

Investigador heráldico dijo...

Muchas gracias a todos los que me aportan información.

Soy consciente de que este agradecimiento es tardío, pero por circunstancias familiares no lo he podido hacer antes.

ilmen dijo...

El cuarto cuartel que presenta seis roeles cargados de tres fajas, es probable que sea del linaje sevillano de ROELAS, quienes se armaban de esa forma. A veces, como en el coro que se conserva en la catedral de Cádiz, aparecen dos fajas, pero lo normal es que sean tres.

En las armerías del obispo MENA y DE LAS ROELAS, aparecen los circulitos (o roeles o roelas) en la bordura.

Un saludo.

Investigador heráldico dijo...


Ilmen, muchas gracias por su información.