5 de junio de 2014

Ayuda

E define como aficionado a la heráldica. Prefiere que su nombre no salga publicado. Desde  Talavera solicita ayuda para identificar unas labras heráldicas. Para ello contactó conmigo a la dirección de correo accesible desde la barra lateral de este tedioso blog.
...hay tres blasones que no consigo saber a quien pertenecen. Los blasones que no interpreto, están tallados en granito, por eso, no se les ve con sus ...
Después de avisar de la ardua tarea que puede ser este tipo de búsquedas y que normalmente son infructuosas, el solicitante envía la documentación para ser aquí expuesta por si alguno de los lectores puede ayudar al solicitante. 

Adjunta varias imágenes. La primera:


Y un texto que puede servir de ayuda:
Este blasón está tallado en la pila bautismal de la iglesia del Casar del Ciego (hoy de Talavera). La iglesia es del siglo XVI, de estructura de estilo renacentista. No existe el libro de fábrica, porque quemaron los archivos en la guerra de la Independencia.
Aparece labrado en una pila baustismal un escudo cuartelado. Primero un escudete o escusón, segundo una cruz latina, tercero algún tipo de árbol acostado de alguna figura animal. No acabo de apreciar si está atada aunque parece estar rampante y empinante, o sea, apoyado en el tronco. En el cuarto parece un león.

Otra imagen:


Texto explicativo:
Este segundo blasón está en la fachada de lo que fue el palacio del Conde de Oliva de Gaytán, siglo XVII. Dicho palacio está en Talavera de la Reina (Toledo).
Volvemos a tener un escudo cuartelado. Primero parece un puente de tres ojos defendido por dos torres. Las torres parecen sumadas de unas águilas volantes contornadas y adosadas. Segundo se aprecian tres bandas y una bordura con ocho souteres o aspas o cruces de san Andrés. Tercero un ajedrezado o jaquelado y cuarto seis roeles o bezantes con algún tipo de carga o como si estuvieran fajados.

Y finalmente otra imagen con otro escudo labrado para identificar:


Junto al siguiente texto:
Este tercer escudo, está en una casa arruinada, en su fachada. Yo le identifico como del linaje Cárdenas o Ayala. Pero no estoy seguro, ya que en la bordurta aparecen ESES y CRUCES de san Andrés.
Aparecen dos lobos o por la posición de la cola quizá zorros con una bordura con ocho cruces de san Andrés y otra carga con forma de S alternadas. Curioso escudo que lleva por tenantes a dos salvajes.

Eso es todo, si algún lector identifica alguno de estos escudos o cree que puede aportar alguna información relevante sobre el tema, por favor, incluir un comentario a esta entrada para que don Guillermo pueda darle buen uso.

Entradas relacionadas
  1. Identificación en Nájera.
  2. Identificación en Sevilla de heráldica ornamental.
  3. Identificación en Murcia.
Ir a...