7 de junio de 2014

Arco iris

ESPUÉS de la tormenta viene la calma. ¿No lo habíais escuchado nunca? sí verdad. No es raro que entre la calma y la tormenta aparezca uno de los fenómenos atmosféricos más bellos, el arco iris. No me digáis, estimados lectores al otro lado de la pantalla, que nunca os habéis quedado observando un buen rato un gran arco iris, no me digáis eso porque no me lo voy a creer. O eso, o sois máquinas insensibles.


Después de un mal día como el de ayer, llega la calma y con ella el arco iris. El  arco iris, arco de san Juan, arco de san Martín o simplemente iris (CAT arc de san Martí; ENG rainbow, iris; FRA arc-en-ciel) Se representa curvado y con varios colores. A veces viene con nubes y otras no. Suele ser una figura moviente de los flancos.

En el Dictionnaire Héraldique de Gastelier de La Tour dice que se representa en faja o en banda curvada hacia el jefe con los esmaltes oro, gules, sinople y plata:

De azur, un arco iris en banda.
Otros diccionarios no hablan de los esmaltes, dicen que se representa natural:

De plata, un arco iris al natural en faja.
Luís Valero de Bernabé en Simbología y Diseño de la Heráldica de Galicia dice que se representa horizontal, o sea, en faja y sobre los esmaltes dice:
...se combinan todos los esmaltes del blasón, se distinguen así el oro y el sable en sus dos extremos, el sinople en medio, el gules y el azur en sus costados...
De plata, arco iris en faja.
Este último podría utilizarse como logo para alguna olimpiada.

Siempre me resulta curiosa las descripciones de Xavier de Garma en su Adarga Catalana:
El ARCO-IRI, escritura hermosa de variedad de matices, en que con rubrica de quatro apacibles colores, firmó Dios las paces con la humana naturaleza, se demuestra según le vemos de un flanco a otro del Escudo, ...
No debemos darle significacines distinctas de las que el supremo Autor le destinó, como symbolo de la paz, y para timbre de los que los solicitan.
Habla de cuatro esmaltes para pintar al arco iris y curiosamente que se puede utilizar de timbre para quienes lo soliciten. Atentos a la imagen adjunta. El campo es de azur. El arco iris de arriba a abajo es: oro (puntos), gules (trazado vertical), sinople (trazado diagonal en banda), oro (punteado), púrpura (trazado diagonal en barra) y de nuevo oro. Como decía antes, habla de cuatro esmaltes pero representado en seis partes:

De azur, un arco iris en faja.
Visto con colorido, un poco raro, ¿no?

Casi todos los diccionarios consultados en varios idiomas relatan que el arco iris fue la señal con la que Dïos firmó la paz con los humanos tras el diluvio universal prometiendo que no volvería a acontecer una catástrofe como aquella.
9:13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
9:14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.
9:15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.
9:16 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.
Eso es lo que se cuenta en Génesis IX. Es por eso que esta figura simboliza la paz y la tranquilidad alcanzada después de una reconciliación. Según entiendo aquí, el arco iris antes del diluvio universal no existía. Entiendo que se creó para que Noé, un hombre que vivió 950 años, supiera del fin del diluvio.

Entradas relacionadas
  1. Auroras boreales.
  2. El rayo.
  3. El viento.
Ir a...

5 comentarios:

Leonardo Piccioni dijo...

En Brasil, el municipio de Arco-Íris (São Paulo) tiene un arco-iris tal como teorizado por de La Tour, y alguns escudos religiosos lo usa "al natural".

Xavier Garcia dijo...

Muchas gracias por el ejemplo.

D. Sebastian González y Montenegro dijo...

El arco iris es el símbolo heráldico asumido por la realeza Inca. Hay varios blasones que lo representan como descendientes del Inca. Pero siempre va unido a dos serpientes.

Xavier Garcia dijo...

Muchas gracias Sebastián.

W. Morgan dijo...

Respecto a lo que apuntas al fina, que quizá el arco iris no existía antes del diluvio. Lo que cuenta la escritura es que antes del diluvio no había llovido, la tierra se humedecía durante la noche mediante una neblina. Al no haber llovido nunca, el arco iris no se había formado nunca. Es de suponer que podría verse en las cascadas por ejemplo, pero no en el cielo en grande.