23 de junio de 2014

007

REO yo que a este personaje ficticio lo conocemos todos. Ya sabeis, se llama Bond, James Bond. Es un agente secreto al servicio secreto de su majestad (la reina de Inglaterra) y su bebida favorita es un Martini con Vodka o al revés, ahora no lo recuerdo. El personaje es obra de Ian Fleming.

Vodka Martini

Recuerdo un chiste sobre este personaje:
-¿Nombre por favor?
-Bond, James Bond
-De acuerdo, Bond James Bond
-No, no. James y Bond a parte
-¿James Bonaparte?
-James Bond y ya.
-¿James Bonilla?
-Pon 007.
Y hablando de recordar, ¿recuerda alguien de mi querido público anónimo y conocido la entrada sobre el concepto de las puertas giratorias y la heráldica? me refiero a la interacción de la heráldica gentilicia con la heráldica ficticia. Acordaros (es muy fácil, os he puesto un enlace para que refresquéis la memoria) porque hoy veremos otro caso.



En la novela de 1963 de Ian Fleming On Her Majesty's Secret Service se cuenta que el famoso agente 007 es descendiente directo de Sir Thomas Bond, cuyas armas fueron:
Argent, on a Chevron Sable three Bezants and the motto ORBIS NON SUFFICIT.
Traducción:
De plata, un cabrio de sable cargado con tres bezantes. Por lema ORBIS NON SUFFICIT.
Escudo de armas de un linaje Bond. De plata, un cabrio de sable cargado con tres bezantes.
En la versión filmográfica de la novela aparece una representación:

Fotograma de On Her Majesty's Secret Service.
Los bezantes, si no se especifica lo contrario, creeremos que son de oro.

Estudiosos de Canterbury encontraron que en el mundo real existió un tal Sir Thomas Bond y que este era descendiente de Sir George Bond. Sir Geroge Bond fue "Lord Mayor of London" (alcalde de Londres) en 1587. Este alcalde fue hijo de William Bond de West Buckland en Somerset, quien descendía de los Bond de Earth y Saltash en Cornwall, quienes portaban las mismas armas:
Argent, on a Chevron Sable three Bezants.
Traducción:
De plata, un cabrio de sable cargado con tres bezantes.
Además existió un reverendo llamado Nathaniel Bond de la isla de Purbeck en Dorset el cual tambien debe ser descendiente porque cuartela las armas de estos Bond y utiliza el mismo lema: NON SUFFICIT ORBIS.

De nuevo puerta giratoria entre realidad y ficción. Por cierto, el lema significa "El mundo no es suficiente". ¿Os suena?

Lo curioso es que en la película el escudo es un poco diferente al de la novela. Parece que han cambiado el sable por el azur y además carga un cantón de plata con una mano de gules.


Existe un título en el Reino Unido llamado "baronet" o "bart" que se sitúa entre caballero y barón. Esos baronets de Inglaterra e Irlanda carga como aumento de armas un cantón en sus armas con las armas reales del Ulster. Se da el caso de que el antes citado Thomas Bond se le concedió el título de baronet en 1658 por el rey Carlos II.

Las armas mostrada en la película son estas::
De plata, un cabrio de azur cargado con tres bezantes; el cantón de plata, una mano siniestra de gules.

Escudo de James Bond en la película. De plata, un cabrio de azur cargado con tres bezantes; el cantón de plata, una mano siniestra de gules.
¿Habéis probado alguna vez un James Bond? ya sabéis, el Martini con Vodka. Yo sí, no está mal. Entra mejor si ya has iniciado el estómago con un poquito de alcohol momentos antes.

Entradas relacionadas
  1. El Cantar de Roldán.
  2. El conde don Pedro.
  3. Escudo de los Königsegg
Ir a...

No hay comentarios: