21 de abril de 2014

Adolfo Suárez

EGURO que os enterasteis en su día si es que no teníais la cabeza bajo tierra. Las noticias no paraban de hablar de ello y es que después del anuncio del hijo del expresidente Adolfo Suárez de que a su padre le quedaban horas de vida, la locomotora de los medios de comunicación puso rumbo al centro de esa noticia. Información casi en directo del estado de la situación, capilla ardiente, políticos haciéndose la foto, familiares afligidos, entierro en la catedral de Ávila, etc. Retomo el blog después de este breve descanso con las armas del presidente Adolfo Suárez, el que fue el primer duque de Suárez.


Comenté que el que para mi ha sido el mejor presiente del estado español de la historia reciente le habían concedido el título de duque de Suárez. En 1981, en reconocimiento por su labor durante la transición hacia la democracia, el rey Juan Carlos le concedió el título. El título venía con Grandeza de España.

Con el título también adoptó armas. Mediante genealogía no se podía demostrar que su linaje posesía un escudo de armas, ya que la línea agnaticia por parte de padre se acaba pronto al ser uno de sus ancestros hijo de padre desconocido. Aún así se concibió uno basado en otros Suárez, aunque eso heráldicamente es un despropósito.

Con la inestimable ayuda del maestro Sampedro os puedo mostrar el blasón. Según la obra de Fernando González Doria Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, el escudo de armas es:
En oro, dos torres de piedra, puestas en faja sobre una terrasa de sinople, y saliendo de cada torre, un águila volante, de sable; las dos águilas, afrontadas.
Escudo de armas de Adolfo Suárez.  En oro, dos torres de piedra, puestas en faja sobre una terrasa de sinople, y saliendo de cada torre, un águila volante, de sable; las dos águilas, afrontadas.
El escudo en sí no me gusta nada. Eso de las torres de piedra lo encuentro muy desafortunado, más que basar las armas en otros Suárez. Recordar que los esmaltes son siete y el "piedra" no es ninguno de ellos, ni siquiera de los llamados esmaltes secundarios o manchas heráldicas. Tampoco me gustan los escudos con terrazas, pero bueno. Podrían haber escogido unas torres de sable, gules, azur, sinople... y obviar la terraza. Para la confección de este escudo solo he ido siguiendo el blasón. He puesto las torres reservando un espacio para las águilas volando y ya está.

El escudo va timbrado con corona de duque, ya que él era el primer duque de Suárez. Además lleva los collares de las órdenes del Toisón de Oro y el de Carlos III. En 2007 le concedieron el Toisón de Oro y a título póstumo el Carlos III. El título de duque de Suárez va acompañado con Grandeza de España, de ahí el manto con la corona de Grande de España pueda representarse con sus armas.

Entradas relacionadas
  1. Marqués de los jardines de Aranjuez.
  2. Conde del Montseny.
  3. Marqués de Oró.
Ir a...

3 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Completamente de acuerdo contigo con eso del color "piedra", ya puestos podrían haber puesto "al natural", que tampoco me gusta nada de nada, como tampoco me gustan nada las terrazas.

¡Salud!

José M. Huidobro dijo...

Hola Xavi. Interesante y muy bonito. Tienes toda la razón en lo del color.

En un documento he leido que "El 27 de febrero de 1981 le fue otorgado el título de Duque de Suárez, por S.M. el Rey, para sí y sus sucesores. Las Armas del escudo del Duque de Suárez son dos águilas en vuelo sobre sendas torres de piedra, puestas en faja, sobre una terrasa de sinople cargada en venera de plata, todo sobre un campo de oro". Te paso el link: https://www.ampaasuarez.com/Utilidades/adolfo_suarez.pdf

Posiblemente, la venera de plata que menciona sea un error, pero me queda la duda.

Xavier Garcia dijo...

Conozco esa fuente, es la misma que han utilizado en Wikipedia. Cuando busqué fuentes el maestro Sampedro me envió la del Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España y utilicé esa. En realidad no se con certeza cuales son las armas del ducado de Suárez y si llevan venera o no.