27 de febrero de 2014

Ruedas (II)

OY seguiré hablando acerca de las ruedas en heráldica. Recordar la primera entrada donde utilicé como introducción los éxitos de varios catalanes en tres campeonatos internacionales de motociclismo. Hoy presentaré otro tiplete, esta vez en el Rally Dakar.

En la categoría de coches el vencedor del rally Dakar es Joan "Nani" Roma i Cararach, de Folgueroles. El ganador de la categoría de motos es Marc Coma i Camps, de Avià. Para ninguno de los dos es el primer título en este rally.

Marc Coma y Nani Roma antes del Dakar 2014. De fondo parece la casa Milà, pero no estoy seguro.
Laia Sanz i Pla-Giribert de Corbera de Llobregat es la mujer mejor clasificada del Dakar 2014 además de ser la campeona de enduro.

Laia Sanz con su segundo oro en unos X-Games.
Y no solo están estos tres de arriba y los del otro día, hay más campeones como  Antoni Bou i Mena, de Piera, que es el actual campeón del mundo de trial. Es curioso que en tan pocos kilómetros cuadrados haya tantos campeones mundiales. Hoy seguiremos hablando con dos tipos de ruedas más que nos podemos encontrar en heráldica:
  • La muela o rueda de molino (CAT mola, roda de molí; ENG millstones; FRA meule de moulin) se representa sólida, con estrías y con un orificio central. 
De sinople, cinco muelas de oro.
La muela se puede representar plana o con un cierto relieve:

De plata, una rueda de molino de gules.
Cuando esa oquedad se representa con el anillo o hierro de molino (CAT nadilla) hay que informarlo. Diremos algo así como muela con anillo o hierro (CAT nadillada) informando los esmaltes que sean.

Anillo o hierro de molino.

Contraverado de oro y gules; brochante un muela de plata con el anillo de sable.
  • La rueda de molino de agua (CAT roda de molí d'aigua; ENG water wheel; FRA roue de moulin) se representa provistas de álabes para transportar el agua. Hay que dibujarla a consciencia para que no se confunda con una rueda del suplicio.
De azur, una rueda de molino de agua de plata.
Hay varias formas de representar a esta rueda de molino, por aquello de que la heráldica es un arte. Hay con menos radios y con formas diversas para los álabes.

Entradas relacionadas
  1. Ruedas (I).
  2. Las casas en heráldica.
  3. El roque.
Ir a...

No hay comentarios: