4 de febrero de 2014

Rey de Armas

EMOS visto todo tipo de coronas utilizadas para timbrar escudos en el Reino de España. Las más conocidas son las relacionadas a los títulos del reino. Títulos nobiliarios, evidentemente. Repasemos algunas coronas descritas para otro tipo de dignidades, tales como las coronas para los generales

Corona de capitán general, de almirante o de condestable.
Hoy os propongo aburriros con una corona que representa a la máxima entidad heráldica, la corona de Rey de Armas. Según Vicente de Cadenas, el último cronista rey de armas de España, una corona de Rey de armas es:
Círculo de plata sobredorada, adornado de piedras azules y realzado de cuatro cruces patés.
Corona de los Reyes de Armas.
A nivel de diseño esa descripción puede resultar un poco engañosa. Dice que es un círculo de plata sobredorado. Sobredorar significa cubrir de oro y especialmente se utiliza cuando debajo hay plata. En definitiva y a  nivel de diseño, resulta un círculo de oro como es habitual en este tipo de timbre heráldico.

Veréis otras versiones de esta corona con perlas en el centro de las cruces. La definición no habla de ellas así que no son necesarias. Digamos que es una licencia que se ha otorgado el artista. Recordar que la heráldica también es un arte.

Entradas relacionadas
  1. Coronas para generales.
  2. Coronas de la realiza hispánicas y francesas.
  3. Corona de archiduque.
Ir a...

5 comentarios:

Bruno dijo...

Con las coronas siempre he tenido una duda, cuando alguien posee más de un título ¿Necesariamente debe utilizar la corona de mayor rango o es libre elección?¿Puede timbrarse con más de una corona?

Xavier Garcia dijo...

Se timbra con la corona de mayor rango, excepto cuando se representa las armas del título específico. Las armas de un título son las armas de su primer titular.

Soliloco dijo...

A la hora de interpretar el color de la corona -como cuando hay cualquier duda, si es posible- tenga en cuenta otras descripciones, mejor si son anteriores. Creo recordar alguna que describe "oro viejo" que, a la vista, suele diferenciarse del oro por su menor intensidad. De la misma manera que el Rey de Armas no es un verdadero monarca, su corona no es verdaderamente de oro. Vicente de Cadenas lo expresa con otras palabras, pero plata sobredorada -creo- expresa lo mismo. No sé si es justo o no, o si realmente es útil, pero es costumbre y el maestro lo corroboró.

Xavier Garcia dijo...

Vicente de Cadenas no es el único que describe a esta corona como de plata sobredorada. Siendo prácticos, a nivel de su representación se pinta con el esmalte oro. No se distingue entre oro viejo y oro nuevo, simplemente oro que será amarillo o algo parecido, pero nunca utilizaremos dos tonalidades distintas para un mismo esmalte.

Moorslayer dijo...

Hola, Xavier. Tenía una duda. Así como hay una corona de Rey de Armas, ¿existen también coronas o timbres específicos para los heraldos y persevantes de armas? Un saludo.