1 de febrero de 2014

Mortimer

N día como hoy, un primero de febrero, pero del año 1327 coronaron a Eduardo III Plantagenet como rey de Inglaterra a la temprana edad de catorce años. Tres años después encabezó un golpe de estado contra el regente, amante de su madre Isabel de Francia, llamado Roger Mortimer

El escudo de Eduardo III de Inglaterra de la casa Plantagenet es, de forma resumida, el siguiente:
Cuartelado: 1º y 4º sembrado de Francia, 2º y 3º de Inglaterra.
Escudo de Eduardo III de Inglaterra.
Isabel de Francia, hermana del rey Carlos IV de Francia, no estaba demasiado a gusto en Inglaterra y no soportaba a su marido Eduardo II de Inglaterra así como a su amante Hugo Despenser al que más tarde "ajusticiaría". Cuando Carlos IV cedió a su cuñado los ducados de Aquitania y Guyena, Isabel aprovechó para pirarse con la excusa de garantizar la paz. Una vez en Francia se reencontró con Roger Mortimer con el cual ya tenían un idilio amoroso. Eduardo II de Inglaterra intentó que su mujer volviera con ella, pero ella prefería quedarse en Europa entre los brazos de su amante.

Isabel de Francia junto a su amante Roger Mortimer llegaron con un ejército a las dependencias del monarca inglés con la intención de derrocarlo. Y así lo hicieron. Le obligaron a abdicar y fue entonces cuando su hijo Eduardo III fue coronado, aunque no sería el regente. Roger Mortimer fue el escogido para ser el regente. 

Este es el escudo de Roger Mortimer:
Fajado de oro y azur; el jefe terciado en palo, 1º tronchado de oro y azur, 2º de azur, un palo de oro y 3º tajado de oro y azur; brochante sobre el todo un escusón de plata.
Escudo de los Mortimer. Fajado de oro y azur; el jefe terciado en palo, 1º tronchado de oro y azur, 2º de azur, un palo de oro y 3º tajado de oro y azur; brochante sobre el todo un escusón de plata.
Roger Mortimer fue el segundo conde de March y también fue caballero de la Orden de la Jarretera. Su final como regente parece un guión de película. Eduardo III junto a varios seguidores suyos entraron al castillo de Nottingham mediante un pasadizo secreto. Arrestaron a Mortimer y a Isabel en sus aposentos. Isabel pasó sus días exiliada en el castillo de Hereford hasta su muerte. Mortimer fue desposeido de todas sus tierras y títulos y fue condenado a muerteeeee. Le colgaron sin juicio un 29 de noviembre de 1330.

Entradas relacionadas
  1. Eduardo III de Inglaterra.
  2. Armas de los Brandon
  3. Los Cromwell y la República Inglesa.
Ir a...

1 comentario:

◊ dissident ◊ dijo...

Bon dia,

creo que debería decir "fajado de oro y azur" en donde dice "fajado de oro y plata".

Salud!