21 de febrero de 2014

Millau

OY hablaré de un escudo de armas municipal peculiar. Hoy hablaré del escudo de armas de la comuna francesa de Millau. ¿Porqué?, pues dentro de poquito lo sabreis. Millau, Milhau en occitano, es un territorio histórico de Occitania, perteneciente a la región tradiconal de Roergue.

Millau se creó en 916 como jurisdicción feudal. En 1112 pasó a manos de la Casa de Barcelona por causa de la herencia de Dulce de Provenza. En 1187 Alfonso II de Aragón y I de Barcelona concedió a la villa el uso de su escudo de armas:
De oro, cuatro palos de gules.
Escudo de Millau a partir de 1187.
En 1271 el municipio pasó al Rey de Francia y este les concedió también sus armas que se añadieron en jefe, lo que se conoce como jefe de Francia:
De oro, cuatro palos de gules; el jefe de azur, tres flores de lis de oro puestas en faja.
Escudo de Millau a partir de 1271.
Se trata pues, de armas de concesión. Según aquella clasificación estrambótica de la heráldica cívica serían armas arqueológicas de concesión, tanto el campo como el jefe.

Habían pocas villas que gozaran de la autonomía que tenía Millau. Esta comuna era una villa de realengo, autoadministrada por cónsules o bailes elegidos y dependía única y directamente del rey.

Entradas relacionadas
  1. Armas por concesión o armas por pertenencia.
  2. Escudo de Montlluís / Mont-Louis.
  3. Escudo de la Guingueta d'Ix / Bourg Madame.
Ir a...

No hay comentarios: