13 de febrero de 2014

Introducción a la heráldica

A genealogía es la disciplina que estudia la descendencia/ascendencia de las personas y los linajes. Ese estudio permite determinar el grado de parentesco entre las personas del mismo linaje y poderlos representar mediante un árbol genealógico. La genealogía es una ciencia auxiliar de la Historia.

Escudo de un linaje Estruch.
La emblemática en general también es una ciencia auxiliar de la historia. La sigilografía forma parte de esa emblemática en general, estudia los sellos utilizados por las personas durante la historia. La heráldica estudia los escudos de armas de los linajes. Los emblemas son de personas o linajes y el parentesco entre estas personas de esos linajes se estudia mediante la genealogía. Heráldica y genealogía muchas veces van ligados.

Escudo de Roger de Lluria.
Mireia Nieto, autora del blog sobre genealogía tataranietos, me pidió realizar una pequeña introducción a la heráldica para su blog y esto es lo que le envié.

El origen de la heráldica es militar. Los caballeros en batalla no se distinguían los unos de los otros y el líder a veces optaba por levantarse la visera o quitarse el casco para que sus guerreros lo vieran. Evidentemente esto era un peligro. De la necesidad de una fácil identificación surgió la heráldica. Los caballeros empezaron a adornar sus escudos para diferenciarse los unos de los otros allá por el siglo XII y XIII. El escudo de armas representa a una persona y su emblema pasa a sus descendientes. El escudo de armas acaba representando a un linaje, pero nunca a un apellido en general.

Escudo de la ciudad de Terrassa.
La heráldica rápidamente se extendió por cualquier estamento de la sociedad. La heráldica no es exclusivamente militar, tampoco era un tema de la nobleza. Siempre ha habido símbolos en forma de escudos de armas de no nobles. Los antiguos armoriales que nos han llegado representaban a las principales familias del momento, es por eso que no nos han llegado documentos de muchos escudos de familias normales y corrientes. La heráldica de las personas es conocida como heráldica gentilicia. La heráldica se extendió como símbolo para representar a lugares, es lo que llamamos heráldica cívica

Escudo de la Universidad de Cantabria.
La iglesia tampoco tardó mucho en incorporar este símbolo. Los eclesiásticos con cargos importantes pertenecían a familias importantes y estos utilizaban las armas de su linaje. A este tipo de heráldica se le conoce como heráldica eclesiástica. Más tarde apareció la adopción de la heráldica para representar a sociedades, corporaciones, clubes, empresas, etc. A este tipo de heráldica se le conoce como heráldica corporativa. Finalmente existe la heráldica asociada a personajes históricos anteriores a la aparición de la heráldica, así como la heráldica de personajes ficticios o literarios. Es lo que conocemos como heráldica ficticia o imaginaria.

Escudo de armas de Isaac Newton.
Un escudo de armas puede ser concedido, heredado o adoptado por cualquiera. Desde Dibujo Heráldico os animo a adoptar uno propio alejándose del tópico de la "heráldica del apellido" y buscar un diseño original para tener un símbolo personal.

Si os interesa la genealogía, os animo a seguir el blog de Mireia Nieto: tataranietos, genealogía viva el cual hace poco ha cumplido su primer aniversario.

Entradas relacionadas
  1. Blasonar un escudo (I)
  2. Algunos libros de referencia.
  3. Linajes VS apellidos.
Ir a...