22 de febrero de 2014

Heráldica para la Heráldica

L gran heraldista don José Juan Carrión desde su actual proyecto presentó hace unas semanas una nueva propuesta para las armas ficticias para la propia heráldica. Viniendo de él, seguro que es una buena idea. Primero presentó una propuesta mía para representar a la intangente heráldica:
Partido: 1º de veros; 2º de armiños; brochante sobre el todo siete escudetes puestos en 3,3,1, de oro, de plata, de azur, de gules, de sinople, de sable y de púrpura.
Escudo imaginario para representar a la heráldica propio. Partido: 1º de veros; 2º de armiños; brochante sobre el todo siete escudetes puestos en 3,3,1, de oro, de plata, de azur, de gules, de sinople, de sable y de púrpura.
Idea derivada del maestro en heráldica Michael Pastoureau:
D'argent à six écusons posées 3-2-1, de gueules, d'or, d'azur, de sable, de sinople et de pourpre
Traducido al español sería así:
De plata, seis escudetes puestos en 3-2-1, de gules, de oro, de azur, de sable, de sinople y de púrpura.
Escudo imaginario para representar a la heráldica. De plata, seis escudetes puestos en 3-2-1, de gules, de oro, de azur, de sable, de sinople y de púrpura.
El sobresaliente heraldista José Juan Carrión discierne de mi propuesta y cree más apropiado utilizar el mueble que representa a los heraldistas y a la máxima autoridad heráldica, los reyes de armas. Cree que es más apropiado utilizar una corona de rey de armas y así lo propone en aquella nada tediosa entrada.

Corona de rey de armas.
Escogida la carga, hace una reflexión sobre como debería ser el campo del escudo:
Como campo del escudo, siguiendo al licenciado don Pedro Luis Bengoechea, presbítero, en su obra "Los Rújula" de 1926, propondría el azur porque según explicó este sabio sacerdote: “este es el color que debe constituir la única mira de aquellos [los reyes de armas]: el cielo”.
Así tenemos la siguiente propuesta de José Juan para las armas de la heráldica:
De azur, una corona de rey de armas al natural.


Escudo imaginario para representar a la heráldica de don José Juan Carrión. De azur, una corona de rey de armas al natural.
Pues aquí está, una propuesta más ha tener muy en cuenta. Recordar la entrada sobre la corona de rey de armas, donde se explicaba su diseño. Una cosa es segura, resulta más sencilla que mi propuesta y eso en heráldica significa mejor. Pero... tengo un pero. Creo que son validísimas para nuestra heráldica, pero que pensarán los italianos, franceses, ingleses, alemanes, polacos, etc. a ellos no les dice nada esa corona. En cambio los esmaltes son universales, para todos los mismos.

Una nota final para dar la nota: El licenciado Pedro Luís Bengoechea propone el esmalte azur porque es donde deben tener la mirada los reyes de armas, en el cielo. Al menos durante un breve periodo de tiempo, cuando se pone el sol, el cielo se torna rojo, representado en heráldica por el gules. Esos tonos rojizos a veces son rosados o tonos violados, algo así podría ser como el púrpura heráldico. Aunque quien dice que no se pueda mirar al cielo de noche, en ese caso es negro, negro como el esmalte sable. Y de día, no siempre tenemos un precioso cielo azul, los días nublados se tornan de un tono grisáceo apto para la representación heráldica del esmalte llamado plata. Como el cielo puede tornarse de varios colores, y el fondo de azur y carga de oro, me resulta muy francés, he probado el escudo con un campo de gules, el color más usado heráldica, y queda muy bonito. Aunque claro, fondo de gules y la carga de oro con detalles de azur, parace muy inglés.


Lo que no he visto nunca es un cielo verde. El único esmalte hasta ahora no comentado para el campo es el oro, el mismo que se utiliza frecuentemente para representar el Sol en heráldica. El color del cielo viene dado por los rayos del Sol. En su ausencia es negro, de día, cuando llegan a la tierra con un ángulo cercano a la perpendicular, nos llegan rayos con menos longitud de onda y por eso vemos un cielo azul. Al atardecer, cuando el sol se pone, nos llegan rayos con poca perpendicularidad y con una longitud de onda más grande, por eso vemos el cielo rojo. Así pues, ¿de qué color es el cielo?, ¿a qué huelen las nubes?...

Entradas relacionadas
  1. Escudo para la heráldica.
  2. Dia internacional heráldico.
  3. Campamento de heráldica.
Ir a...