3 de febrero de 2014

Encuadrado y perforado

NTRE principios y mediados de diciembre os presenté un blog relacionado con la heráldica, en concreto con la heráldica en Chile. ¿Os acordáis? En la entrada os ilustré las armas de Bruno Contreras, autor del citado blog. Son las que siguen:
De oro, un palo de gules cargado de tres cruces de Chakana de oro y acostado de otras dos cruces de Chakana de gules.

Escudo de armas de Bruno Contreras Valenzuela.
Si no se está familiarizado con el tema, resulta difícil saber que diseño tiene una cruz de Chakana. Gracias a san Google me resultó muy fácil. Una simple búsqueda por el término "chakana" ya devuelve la imagen de lo que esperaba. 

Pero, ¿cómo saber su diseño sin la existencia de una herramienta como internet?. Esa figura se podría haber definido de otra forma, podríamos haber definido el blasón de esta forma:
De oro, un palo de gules cargado de tres cruces griegas encuadradas y perforadas de oro y acostado de otras dos cruces encuadradas y perforadas de gules.
  • El encuadrado (CAT enquadrat; ENG quadrat) se utiliza con piezas o figuras que tienen un cuadrado al medio. Normalmente se aplica a la cruz o al sotuer.

De plata, cruz encuadrada de azur.
De sinople, tres cruces griegas encuadradas de oro mal ordenadas.

  • El perforado (CAT perforat; DEU durchbrochenes; ENG pierced, perforated; FRA percé; ITA forato, finestrato; NED rond doorboord) indica que la carga tendrá una obertura en forma de círculo por el cual se puede ver el campo del escudo. Se aplica sobre todo a piezas, mayoritariamente a la cruz y sotuer, aunque también se puede aplicar a figuras. Si el perforado no es mediante un círculo, debe indicarse la forma.

De gules, dos aspas de gules perforadas.
Recordar que el losange perforado recibe el nombre de rustro:

De plata, rustro de azur.

Entradas relacionadas
  1. Diademado y nimbado.
  2. Cordada y trenzada.
  3. Cantonado.
Ir a...

4 comentarios:

pjmohedano dijo...

Y si, en vez de un círculo, fuese un cuadrado lo que hubiera en el centro dejando ver el campo del escudo, ¿Cómo se blasonaría?

Xavier Garcia dijo...

Pues perforado con un cuadrado.

Bruno dijo...

Recuerdo bien esa duda cuando te presente mi escudo, siempre la tuve también, cómo lo blasonaría para que cualquier heraldista lo comprendiera. Gracias por la nueva mención al blog, lo tuve de lado un par de semanas, retomé y ahora estoy preparando una nueva entrada.

Xavier Garcia dijo...

Estaremos atentos.