18 de febrero de 2014

Capelo blanco

REO que no va a gustar mucho a los puritanos de la heráldica. Esa es mi opinión. En Italia y en italiano ha aparecido un nuevo Manual de Heráldica Eclesiástica de la Iglesia Católica (ITA Manuale di Araldica Ecclesiastica nella Chiesa Cattolica) de los coautores Andrea Cordero Lanza di Montezemolo y Antonio Pompili:


Recordar que el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo es aquel que diseño las armas papales después de la muerte del arzobispo Bruno Heim. Es el mismo que tanta discordia ha creado al eliminar una tradición centenaria timbrando el escudo de un papa con otra cosa que no era una tiara. El mismo que presentó unas armas papales con un palio y recientemente el que permitió que otro escudo papal mostrara un lema.

Propuesta descartada del cardenal Montezemolo para las nuevas armas de Benedicto XVI.
El libro es un refrito del mismo tema pero con mejores ilustraciones y con aportaciones sorprendentes tales como los cambios en los escudos papales que antes he descrito. Además incluye el estudio que el cardenal Montezemolo realizó para el cambio en las armas del papa emérito, cambios que Benedicto XVI rechazó.

¿Capelo para papa emérito?
Lo que más me llama la atención es el nuevo capelo que hasta ahora yo no había visto. ¿Se ha sacado Montezemolo un as de la manga?. Perdonen mi ignorancia, pero yo desconocía ese capelo blanco con cordones y quince borlas blancas por banda. ¿Alguien conoce la existencia de este ornamento externo con anterioridad?, ¿está reglado? o como yo creo hasta nuevo aviso, Montezemolo se lo ha inventado "porque yo lo valgo". ¿Qué Montezemolo cambie las reglas del juego significa que esas son las nuevas reglas?

Entradas relacionadas
  1. Bruno Bernard Heim.
  2. Escudos del Vaticano.
  3. Escudos de cardenales.
Ir a...