10 de febrero de 2014

Banda engolada de dragantes

L lince ibérico es el felino más amenazado del mundo. Está en grave peligro de extinción. Tal y como su nombre indicia es un felino endémico de Iberia. Ahora solo se encuentra en una zona muy pequeña de la península Ibérica, pero hace un siglo este felino se podía encontrar en todo su territorio, incluso al sur de Francia. No se como acabará el lince, sobretodo ahora que los del PP quieren que se pueda cazar en los parques naturales, incluso dicen que prohibirán a los ciudadanos ir al bosque en épocas de caza. ¡En 2014 y tener que aguantar esto!.

Me parece que he visto a un lindo gatito.
Otro animal en grave peligro de extinción es el tritón del Montseny. Ese tritón vive excluivamente en el parque natural del Montseny, y aunque existen más tritones, no hay de ese tipo en otros lares. Igual que tenemos fauna autóctona propia y exclusiva con las cargas heráldicas pasa lo mismo. Hemos visto con anterioridad cargas heráldicas exclusivas de Catalunya y Navarra, hoy veremos una carga excluvisa de la heráldica castellana. Hoy hablaré de la banda engolada de dragantes o tragantes.

La banda engolada o agarrada de dragantes, tragantes o tragotes (CAT banda engolada; ENG swallowed bend; FRA engoulé; ITA ingolato) es la banda cuyos extremos están dentro de las bocas de unas cabezas de dragones, leones, serpientes o lobos.

De plata, banda de sinople engolada de dragantes de oro lampasados de gules.

De azur, banda engolada de dragantes de oro lampasados de gules.

He leído, aunque esto desconozco si es cierto, que su origen se remonta a los primitivos condes de Castilla que ya desde el siglo IX emplearon como distintivo personal una banda amarilla sobre fondo rojo. Las cabezas de dragón o lobo llamadas dragantes o tragantes que "se tragan" la banda podrían representar animales mitológicos es que los castellanos del primitivo condado creían escondidos en las montañas cántabras. La Banda Real de Castilla, más conocida por "los dragantes de Castilla", es una enseña de uso castrense cuyo empleo evidenciaba la presencia del monarca castellano en batallas y otros acontecimientos.

De gules, banda de oro engolada de dragantes de oro lampasados de gules.
Sin embargo, la creación oficial de este símbolo es más tardía, ya que fue el Rey Alfonso XI en 1332, que utilizó el emblema oficialmente y creó la Orden de la Banda, formada por caballeros a los que se concedía el derecho a llevar adornos de oro y plata. La orden era de tipo laico y caballeresco, una de las primeras de este tipo tras la creación de la Orden de San Jorge en Hungría en 1326. La Orden se considera extinta hacia 1474, pero la enseña de los dragantes como símbolo de la presencia del Rey continuó empleándose por los reyes posteriores.

Entradas relacionadas
  1. La panela.
  2. El monte floronado.
  3. La bordura de piezas.
Ir a...