11 de febrero de 2014

11 de febrero

USA es sinónimo de numen. El numen es la inspiración del artista o escritor. Hoy no estoy inspirado ni como escritor ni como artista. Las musas tambien eran deidades que protegían las ciencias y las artes liberales, especialmente la poesía. Su número era vario en la mitología griega, aunque si hay que poner un número, se dice que eran nueve.

Atenea y las (nueve) musas. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
  • Un 11 de febrero, como el de hoy, pero de 1869, se constituyeron las Cortes Constituyentes después de derrocar a Isabel II. Este fue el escudo que utilizó España durante ese periodo de tiempo:
Escudo cuartelado: 1º de gules, castillo de oro aclarado de azur; 2º de plata, león de gules coronado, armado y lampasado de oro; 3º de oro, cuatro palos de gules; 4º de gules, cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa; entado en punta de plata, granada de sinople rajada de gules. Por sostenes, dos columnas de Hércules de plata, con base y capitel de oro, liadas con una lista de gules cargarda con la leyenda PLUS ULTRA de oro.
Durante el gobierno provisional timbraron el escudo con una corona mural de seis torres, cuatro de ellas vistas:

Escudo de España 1868-1870 y 1873-1874.
  • En 1919, un 11 de febrero inició su mandato presidencial el primer presidente de Alemania, por aquel entonces República de Weimar. Su nombre era Friedrich Ebert.
Estas son las armas de Alemania:
De oro, una águila de sable, armada, membrada, lampasada y picada de gules.

Escudo de Alemania.

  • Diez años después, en 1929, otro 11 de febrero se firmaron los Pactos de Letrán. Por una parte Mussolini y por otra un cardenal en nombre del Papa Pío XI. Entre otros, se ratifica la creación del estado Vaticano.
De gules, dos llaves puestas en sotuer con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de plata en banda y por encima de la de oro en barra atadas con cordón de gules sumadas de tiara papal en su color con las ínfulas entre las llaves.
Escudo de Ciudad del Vaticano.
Estas son las armas del estado de Ciudad del Vaticano. Aunque parecidas, las armas de la Santa Sede son diferentes.

A ver si viene alguna musa de la inspiración para mañana...

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Revolución de 1868.
  2. Escudo de Alemania.
  3. Armas del Vaticano y la Santa Sede.
Ir a...