30 de enero de 2014

Ruedas (I)

O se si es que hay alguna alineación extraña de planetas y astros o si es el fruto de años de trabajo intensivo. El caso es que entre el año 2013 y el 2014 los catalanes están teniendo éxitos espectaculares en deportes de motor, en concreto me refiero al motociclismo.

Márquez y Pedrosa.
Recordar al campeón de Moto GP Marc Márquez i Alentà nacido en Cervera. El segundo del campeonato fue Jorge Lorenzo, que aunque no es catalán reside en Barcelona. Y el tercero en discordia fue Dani Pedrosa i Ramal, nacido en Sabadell y pasando parte de su vida en Castellar del Vallès (como el menda) donde hay un polideportivo con su nombre.

Marc Márquez celebrando su título en Cervera.
Al campeón de Moto 2, Pol Espargaró i Villà y su hermano Aleix que obtuvo la máxima puntuación dentro de la categoría de motos llamadas CRT, los dos de Granollers. El tercero Esteve Rabat i Bergada, de Barcelona.

Los hermanos Espargaró de celebración en Granollers.
El campeón de la categoría Moto 3 es de Roses y se llama Maverick Viñales. El subcampeón es Álex Rins de Barcelona.

Hoy hablaré de ruedas, de las ruedas en heráldica. Cuando en un blasón nos encontremos el término rueda, se refiere por defecto a una rueda de carro.
  • La rueda (CAT roda; ENG wheel; FRA roue; ITA ruota) se suele representar con cinco, seis u ocho radios. Por defecto son ocho radios y en caso contrario es necesario indicarlo.
De oro, tres ruedas de seis radios de gules.
  • El engranaje, rueda dentada o rueda de engranajes (CAT roda d'engranatges, roda dentada; ENG gear; FRA roues dentées, roues d'horloge, pignons dentés) se representa con los dientes típicos de los engranajes.
De gules, una rueda dentada de plata.
  • La rueda de Santa Catalina o rueda del suplicio (CAT roda de santa Caterina, roda del suplici; ENG wheel of St. Catherine). Representa al martirio de Santa Catalina. Es la representación de una rueda con la llanta provista de cuchillas.

De azur, una rueda de Santa Catalina de oro con las cuchillas de plata surmontada de una espada de plata encabada en oro puesta en faja.
En el ejemplo he acompañado la rueda con una espada. Ambos son atributos hagiográficos de esa santa. Santa Catalina es Catalina de Alejandría. Catalina resultó dotada de gran inteligencia. Durante la visita del emperador Majencio este ordenó sacrificios para sus ritos paganos. Catalina se santificó y se negó. Debatió con los sabios del emperador y mira por donde, después de hablar con la mujer decidieron cambiarse de religión como quien se cambia de camisa. Esto enojó al emperador quien mandó ejecutar a todos sus sabios.

Catalina fue encerrada y flagelada. Durante su encierro convirtió al cristianismo a doscientos soldados y a la propia emperatriz. ¡Menudo poder de convicción!, ya les gustaría tener a los Testigos de Jehová a una mujer así. El emperador mandó torturar a Catalina con una rueda guarnecida de cuchillas afiladas. La rueda, al tocar a Catalina, se rompió y ella resultó completamente ilesa. La historia acaba con el mandato de decapitar a Catalina, de ahí la espada como atributo hagiográfico además de la rueda. Junto con ella el emperador mandó decapitar a su emperatriz y a los doscientos soldados convertidos al cristianismo. Por eso, a veces vemos la rueda del suplicio o rueda de Santa Catalina  representada rota.

De plata, rueda de santa Catalina rota de gules.
En esta historia de ruedas, lo que más rodaron fueron cabezas...

Entradas relacionadas
  1. Ruedas (II).
  2. El crancelín
  3. El libro en heráldica.
  4. Los puentes en heráldica.
Ir a...