16 de enero de 2014

Armas de Don Pedro Mohedano

N escudo heráldico es un símbolo personal, es un símbolo para identificar. Primero a alguien, después a lugares y finalmente a cosas. Primero identificaban a los guerreros en las batallas, torneos o justas.

Justa sin vencedor.
Después pasó a identificar personas que no tenían porqué ser guerreros. La heráldica después se extendió para representar a lugares tales como municipios, reinos, etc. las armas solían ser las mismas que la de sus señores, pero no tenía, ni tiene ahora, porqué. Finalmente la heráldica pasó a identificar cosas, como las corporaciones, etc. Los orígenes de todo esto son remotos, pero eso no implica que la heráldica siga viva.

Don Pedro José Mohedano Albalate es licenciado en Ciencias Físicas y actualmente se dedica a la docencia dando clases de matemáticas en un centro de educación secundaria. De Teruel de nacimiento, reside en el municipio donde trabaja en el instituto local, el municipio terulense de Mora de Rubielos. Don Pedro es medievalista y está interesado particularmente en la historia de la orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón. 

Escudo templario.
Su interés es tal que participa en recreaciones medievales que se celebran en su provincia. Esta participación en recreaciones medievales sobre la Orden del Temple le ha llevado a tomar la decisión de adoptar nuevas armas y así utilizar este símbolo para representarse. 

Las armas ideadas por Don Pedro José Mohedano para su adopción son las que siguen:
De oro, monte de tres peñas moviente de la punta de sinople sumado de un roble de sinople acostado de dos cruces griegas patadas de gules; el jefe de azur, una espada de plata en banda.

Armas de Don Pedro José Mohedano Albalate. De oro, monte de tres peñas moviente de la punta de sinople sumado de un roble de sinople acostado de dos cruces griegas patadas de gules; el jefe de azur, una espada de plata en banda.
Para el diseño de este escudo primero acordemos la forma de la boca. Recordar que la boca es la forma del contorno exterior. Una vez seleccionada el tipo de boca, seguí los pasos que os recomendé para dibujar un escudo.  Recordar que primero de todo debemos leer siempre el blasón completo para hacernos una imagen visual de lo que se pretende representar. Delimité las áreas del dibujo dibujando primero de todo el jefe. Ya que estaba puesto con el jefe puse la espada en la posición propia de la pieza llamada banda, tal y como dicta el blasón. Finalmente planteé el resto del escudo teniendo en cuenta que el roble lleva dos cruces acostadas. He explicado anteriormente que los árboles en heráldica no se representan naturales. Las representaciones heráldicas de árboles deben tener el tamaño de las hojas y de los frutos exagerados, por tal de poder reconocer un tipo de árbol de otro. Viendo el dibujo, cualquiera que conozca como es un roble, identificará ese árbol como un roble.

P.D. Envío un saludo a Don Pedro José Mohedano y le agradezco la confianza depositada en mi para el diseño de sus nuevas armas. Non Nobis Domine Non Nobis Sed Nomini Tuo Da Gloriam.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Don Fernando Romeo.
  2. Escudo de Don Vicente Ribera
  3. Escudo de Don Juan Carrión.
Ir a...