17 de diciembre de 2013

Aumento de armas

LGUNOS de aquellos vasallos que se ganaron la confianza de un soberano debido a su fidelidad o a algún otro mérito, podían ver modificadas sus armas con lo que en heráldica se llama aumento de armas. Se trata de modificar las armas existentes con alguna señal real añadida.

El aumento de armas, aumentos de honor o simplemente aumento (CAT augment d'armes; DEU wappenbesserung; ENG augmentation, augmentation of honour, augmentation of arms; FRA augmentation; ITA aumemnti; POR aumento) es un añadido a las armas originales con alguna señal o las armas completas de las armas del soberano. Lo más usual es añadir una pieza como el franco cuartel, el jefe, etc. cargadas con la señal aumentada. A veces, aunque es extraño, el aumento se hace mediante una carga directamente sobre el campo del escudo. Aún es más extraño que el aumento de armas signifique una partición de las armas originales.

Pierre le Bègue de Villaines, conocido en Castilla como Pedro el Vesque de Vilaines era príncipe de Yvetot y conde de Ribadeo, de Tourny y señor de varios lugares. Fue un gran oficial de Francia miembro de la Maison du roi. Ayudó al pretendiente a rey de Castilla, el que sería Enrique II, en su lucha contra los británicos y Pedro el cruel o Pedro el justiciero. Pedro I de Castilla, el entonces rey, fue capturado en la batalla de Montiel por Pierre le Bègue de Villaines de aquella guerra fraticida. Enrique II le ofreció la región de Ribadeo y le concedió un aumento de armas al poder llevar las propias del rey.

Estas eran las armas de aquel noble francés antes de 1369:
D'argent, à trois lions de sable, armés et lampassés de gueules
En castellano:
De plata, tres leones de sable armados y lampasados de gules.
Escudo de Le Bègue de Villianes. De plata, tres leones de sable armados y lampasados de gules.
Y estas fueron sus armas a partir de 1369:
D'argent, à trois lions de sable, armés et lampassés de gueules, au franc-quartier écartelé de Castille et de Léon.
 En castellano:
De plata, tres leones de sable armados y lampasados de gules; franco cuartel cuartelado de Castilla y de León.
Sabemos que Castilla es: 
De gules, castillo de oro aclarado de azur.
Y que León es: 
De plata, león de púrpura coronado de oro, armado y lampasado de gules.
Escudo de Le Bègue de Villianes a partir de 1369. De plata, tres leones de sable armados y lampasados de gules; franco cuartel cuartelado 1º y 4º de gules, castillo de oro aclarado de azur; 2º y 3º de plata, león de púrpura coronado de oro, y armado y lampasado de gules.
Recordar la entrada sobre el franco cuartel. El franco cuartel corresponde al primer cuartel de un hipotético cuartelado en cruz. Aún así, es común que su tamaño sea más reducido que el primer cuartel, eso sí, siempre más grande que un cantón.

Es habitual que este tipo de aumentos, igual que pasa con las armas arqueológicas concesión, puedan infringir la regla de los esmaltes. Imaginaos que el Rey de Francia aumenta las armas a un vasallo suyo con un escudo con el campo de color. La pieza añadida para aumentar las armas será de color azur sobre el color del campo. Es una excepción a la regla forzada por el aumento de honor  y en estos casos es necesario blasonar con el término "cosido".

Entradas relacionadas
  1. La alteración heráldica.
  2. El cosido en heráldica.
  3. El curvado.
Ir a...

No hay comentarios: