10 de octubre de 2013

Montlluís

ESDE 2008 patrimonio mundial de la UNESCO. Tiene una de las fortificaciones construidas por el ingeniero militar Vauban. Es la sede del Centre National d'Entraînement Commando ( Centro Nacional de Entrenamiento Comando ) del Ejército Francés. También es conocido por encontrarse el primer horno solar construido. Hablo de Mont-Louis, que en catalán es Montlluís.

Vista aérea de Mont-Louis
Está cerquita de la frontera y evidentemente la fortificación militar es para defenderse de los ataques españoles años atrás. A mi lo que me llamó la atención es su escudo de armas, el cual se puede ver varias veces y con facilidad dentro de la ciudadela. Busqué información del escudo y encontré varias textos, algunos poco coherentes: 
Le mariage entre le jeune Louis XIV et sa cousine l’infante Marie-Thérèse est également conclu et célébré le 9 juin 1660. Ce mariage sera à l’origine du blason de Mont-Louis où sont associées les armes de la couronne de France et celles de la maison d’Aragon.
Dice que el origen del escudo de Mont-Louis se origina con la unión matrimonial de Luís XIV y su prima Maria Teresa de Austria, infanta de España. Y por eso asocian las armas de la corona de Francia con las de la casa de Aragón... ¿La casa de Aragón y Maria Teresa de Austria y Borbón?

Le blason de la Cité de Mont-Louis est en fait celui du roi après la signature du traité des Pyrénées.
A gauche, sur fond bleu-roi, trois fleurs de lys, symbole du pouvoir royal depuis St Louis (Louis IX).
A droite, les "chaînes de Navarre", puisque Louis XIV est Roi de France et de Navarre. 
Le blason de Navarre, lui, est " de gueules aux chaînes d'or posées en orle, en croix et en sautoir, chargées en coeur d'une émeraude au naturel ". Son origine vient de la victoire remportée en 1212 par le roi de Navarre Sanche le Fort, sur l'émir Mohamed el Hacer après avoir brisé les chaînes qui défendaient le trône du prince maure ... 
La couronne qui coiffe le blason n'est pas une couronne royale mais une couronne ducale (de duc).
Aquí dice que el escudo se origina después de la firma del Tratado de los Pirineos. Aquel tratado que dividió Catalunya en dos partes. Dice que a la izquierda muestra las armas reales de Francia y a la derecha las cadenas de Navarra, ya que Luis XIV era rey de Francia y de Navarra. Trata la izquierda y derecha desde el punto de vista del observador, no del portador del escudo. Finalmente dice que el escudo no va timbrado con corona real, si que que lleva una corona de duque. Atención a la imagen que adjuntan:
Representación del escudo de Mont-Louis.
Yo propongo otra basándome en el texto. Parece evidente que se trata de un escudo partido, primero con Francia, o sea, tres flores de lis de oro, no de plata y después de Navarra, pero añadiendo la esmeralda que comenta pero que no representa. Y atención al timbre. Dice que lleva corona ducal, pero dibujan una de marqués. Como dije antes, coherente coherente, lo que se dice coherente no lo es del todo.
Escudo partido: 1º de azur, tres flores de lis de oro, 2º de gules, cadena de oro en orla, cruz y aspa unidas por una esmeralda de sinople. Al timbre, corona ducal.
Escudo de Mont-Louis. Partido: 1º de azur, tres flores de lis de oro, 2º de gules, cadena de oro en orla, cruz y aspa unidas por una esmeralda de sinople
La corona ducal francesa es como la hispánica pero con perlas en las puntas. Digamos que en cuanto a diseño corresponde a nuestra corona de infante. La verdad es que paseando por la ciudadela se ve que las flores de lis son de plata, pero no se si es una reproducción de un error, una brisura o es que simplemente se han descolorido. A mi entender, si la descripción dice que es un escudo partido de Francia y Navarra, las flores de lis son de oro. La dificultad de este diseño recae en haber de dibujar la cadena de Navarra es un espacio estrecho. La cadena que forma un aspa casi no tiene espacio si sigo la proporción de seis de alto por cinco de ancho.

Otra insignia que se ve constantemente dentro de la ciudadela es la Señal Real en forma de banderas y cintas ornamentales que utilizan de forma bastante visible.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Cerdanya.
  2. Escudo de armas de Font-Romeu-Odeillo-Via
  3. Escudo de Lassay-les-Châteaux.
Ir a...

No hay comentarios: