4 de octubre de 2013

Jasa

ITO en la provincia de Huesca, entre montañas y dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales. Posee una pequeña población que ronda los 110 habitantes más o menos. Se trata del municipio aragonés de Jasa y hace unos meses oficializaron el escudo. 

Vista de Jasa. Imagen hospedada en losvalles.com
La publicación de la adopción del escudo está en el BOA 79 de 24 de abril de 2013. Allí describen al escudo de armas así:
Escudo cuadrilongo de base circular: en campo de azur, sobre cuatro ondas de azur y plata, cuatro cimas de montañas, de plata, surmontadas de una estrella, de ocho rayos de oro.
Por aquellos lares tienen la costumbre de utilizar la corona real para todo, así que este escudo también va timbrado con una corona real. 

Escudo municipal de Jasa. De azur, sobre cuatro ondas de azur y plata, cuatro cimas de montañas, de plata, surmontadas de una estrella, de ocho rayos de oro.
No poseo información sobre el porqué de las cargas. Eso sí, puedo intentar deducir. Deduzco que las montañas hacen referencia a la situación geográfica. La estrella suele ser un atributo hagiográfico, suele representar a María. Buscando las fiestas locales veo que el 15 de agosto celebran la fiesta de la virgen de la Asunción, así que deduzco sin poder asegurarlo que la estrella alude a su patrona. Las ondas suelen representar alguna forma de agua, así que también deduzco que estas ondas representan al río Osia.

Si algún generoso lector posee información fidedigna, sería de agradecer algún comentario y así dejar mis deducciones por afirmaciones con fundamento.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Aranjuez.
  2. Escudo de Madrid.
  3. Escudo de Pedrosillo de Alba.
Ir a...

No hay comentarios: