21 de octubre de 2013

Cantones suizos, del uno al otro

OCOS escudos quedan ya por representar en este blog en cuanto a la categoría de escudos de armas de cantones suizos. Hoy os mostraré dos más. Estos son de los que tienen las cargas del uno en el otro. Recordar la entrada sobre el escudo de Algarinejo donde comenté los términos del uno al otro y del uno en el otro.
  • El cantón del Valais (DEU Wallis; FRA Valais).
Este es su escudo de armas:
Gespalten von Silber und Rot mit 13 pfahlweise 4,5,4 gestellten fünfstrahligen Sternen in gewechselten Tinkturen.
Traducción:
Partido de plata y gules, trece estrellas de cinco puntas puestas en palo 4:5:4 del uno al otro.
Escudo de armas del cantón del Valais. Partido de plata y gules, trece estrellas de cinco puntas puestas en palo 4:5:4 del uno al otro.
Se trata de armas arqueológicas y tropológicas. Derivan del emblema de sus antiguos señores, la diócesis de Sion, emblema bicolor vertical: blanco y rojo. El primer escudo de armas de Valais como tal data del 1507. El número de estrellas ha ido variando en posición y número hasta llegar a las trece actuales. La composición actual con trece estrellas data de 1815 y cada estrella representa a cada uno de los distritos que conforman el cantón.
  • El cantón de Grisonia (DEU GraubündenITA Grigioni).
Este es su escudo de armas:
Geteilt, oben gespalten: im ersten Feld gespalten von Schwarz und Silber; im zweiten Feld mit Winkeln von Gold und Blau geviert; im dritten Feld in Silber aufrechter schwarzer rotgezungter und gezierter Steinbock.
Traducción:
Semipartido y cortado: 1º partido de sable y plata; 2º cuartelado de azur y oro, brochante sobre la repartición, cruz del uno en el otro; 3º de plata, íbice rampante de sable lampasado y vilenado de gules.
Escudo de armas del cantón de Grisonia. Semipartido y cortado: 1º partido de sable y plata; 2º cuartelado de azur y oro, brochante sobre la repartición, cruz del uno en el otro; 3º de plata, íbice rampante de sable lampasado y vilenado de gules.
Este cantón es la unión realizada en el siglo XV de tres asambleas locales (DEU bünden). A pesar de la unión cada una de las tres partes tenía su sello propio hasta 1799. Como ya os podéis suponer, el escudo de armas representa los emblemas de las tres primitivas partes. Cada uno de los emblemas ha ido sufriendo cambios, el partido ha ido cambiando de color así como la cruz también. el íbice es el que ha permanecido más estable. El emblema del cantón unido siempre ha tenido estos tres elementos aunque han cambiado de posición y tamaño, así como la presentación, durante su historia. El íbice ha sido el más estable y procede de las armas de la diocesis de Chur.

Entradas relacionadas
Ir a...

No hay comentarios: