29 de octubre de 2013

Canción de Hielo y Fuego (VII)

ARTICULARMENTE me resulta interesante las marcas de diferencia o brisuras. Especialmente me gusta el tratamiento que se le hace en el universo literario imaginario de Canción de Hielo y Fuego. Es típico ver en representaciones teatrales o cinematográficas donde tratan batallas con caballeros simbolicen a cada bando con unos mismos colores. Así los unos van con un escudo rojo y los otros con escudo azul. Visualmente cualquiera que vea la escena sabrá interpretar de que bando es cada uno, ya que todos iban representados con el mismo símbolo representado en el escudo de armas, cosa  que deja de ser heráldico.

Vimos hace tiempo como trataron las brisuras para la casa Tyrell y como los Blackfyre brisaron sus armas a partir de los Targaryen. Hoy os voy a mostrar otros dos ejemplos:

Visto ya el escudo de la casa Frey:

Escudo de armas de la casa Frey.
Os presento el escudo de Walder Ríos, bastardo del jefe de la casa Frey. Walder Ríos es un reputado guerrero y en numerosas ocasiones tiene cargos de responsabilidad a pesar de no ser un hijo legítimo. Su brisura consiste en la inversión de colores y en haber añadido una barra de gules brochante sobre el todo:
De azur, dos torres de plata; brochante sobre el todo, barra de gules.
Escudo de armas de Walder Ríos.
Tanto en este ejemplo como en el ejemplo de los Blackfyre se recurre a la inversión de esmaltes. En el caso de los Tyrell se recurría a aumentar el número de cargas en el escudo. Ahora os mostraré otro caso, el de Brunden Tully, hermano menor del jefe de la casa Tully.

Escudo de armas de la casa Tully.

Su forma de brisar el escudo es cambiando el esmalte de una de las cargas. A Brynden Tully se le conoce como "el pez negro" y así es su escudo:
Palado ondado de azur y plata; brochante una trucha curvada de sable.
Escudo de armas de Brynden Tully.
Para finalizar recordar que los escudos arriba expuestos pueden no corresponder con la descripción del autor, ya que he priorizado dar corrección heráldica a precisión y coherencia a la heráldica imaginaria de Canción de Hielo y Fuego.

Entradas relacionadas
  1. Targaryen y Blackfyre.
  2. Brisuras de los Tyrell.
  3. Brisuras borbónicas.
Ir a...

2 comentarios:

Ana Catarina dijo...

Curiosamente algunos elementos de la casa Stark también tienen brisuraram sus armas. El escudo personal de Robb Stark es la cabeza de un lobo, mientras que las armas personales de Jon Nieve son similares a la casa Stark, pero con las colores invertidas.

Xavier Garcia dijo...

Hola Ana,

Hasta donde yo sé, el autor no describe en el libro armas algunas para Jon Snow. Si que es cierto que el autor comentó a la compañia que realizaba una replica de su espada que utilizaran un escudo de armas con los esmaltes invertidos. Pero recuerda, el autor dice que las armas de los Stark es un lobo, no una cabeza de lobo como se puede ver en la serie televisiva.